Prensa MPPS.- EL Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de Carabobo, registró una notable cantidad de 3 mil 420 donantes de sangre en el penúltimo trimestre de este año, líquido vital el cual, posteriormente podrá servir como transfusión a una persona que la necesite para ayudar a salvar vidas.
Esta información, se dio a conocer durante la Reunión de la IV Entrega de Gestión Anual de los logros 2024 en cada banco de sangre perteneciente al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
La entrega de gestión de llevó a cabo en el auditorio CS “Hugo Chávez Frías” del Hospital Naval Francisco Isnardi del municipio Puerto Cabello. directores, adjuntos, monitores y docentes de los diez bancos de sangre del estado presentaron sus logros y desafíos enfrentados desde el pasado 01 de octubre hasta la fecha.
Beatriz Cervera, directora Regional del Programa «Sangre Segura» de Carabobo, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida para dar paso a la actividad de entrega de logros alcanzados, donde se evidenció que de los tres mil 420 donantes, dos mil 701 fueron aceptados. Además durante este periodo fueron preparadas y entregadas para los pacientes adultos y pediátricos en los hospitales más de 7 mil 800 unidades.
Cervera, destacó la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo, subrayando que cada donación puede salvar vidas.
«Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta ahora, la donación de sangre es un acto altruista que requiere el compromiso de todos por eso también es importante resaltar el trabajo que se realiza desde cada banco de sangre del SPNS».
Durante la actividad se realizó entrega de reconocimientos para el personal por los logros alcanzados, donde la directiva del Hospital Naval entregó detalles, además de proporcionar los mejores espacios para la realización de la actividad.
Programa Sangre Segura
Cervera, indicó que el programa «Sangre Segura», adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se enfoca además de en la recolección de sangre, en garantizar que esta sea segura y esté disponible para los pacientes que más lo necesitan.
«Cada donación se convierte en un recurso invaluable para los hospitales carabobeños», indicó.
Aseguró que, cuentan con diez bancos de sangre en Carabobo, donde se trabaja a diario para la recolección de unidades, además de campañas y actividades para incentivar a los donantes. Estos son “Dr. Lorenzo Hands” de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, el del Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas y Hospital General Nacional Ángel Larradel, todos de la Ciudad de Valencia.
Donde se suman el banco de sangre del Hospital General de Bejuma, Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua, Hospital Simón Bolívar del municipio Diego Ibarra, Hospital Miguel Malpica de Guacara; además de los bancos de sangre del Hospital Adolfo Prince Lara, el Instituto Nacional de los Seguros Sociales y el Hospital Naval Francisco Inardi, en de Puerto Cabello.
De igual forma, agradeció a quienes hacen vida en la Dirección Regional del programa Sangre Segura como Minerva Guevara, coordinadora regional de Hemoterapia; Yaritza Morffe, adjunta a la Coordinación Regional del programa, Yeferson Monjes, coordinador docente especializado y su adjunta, Mayerlin López.
Cervera, puntualizó que, continúan desde cada centro de salud incentivando a la donación de sangre para salvar vidas.
“Un trabajo que realizamos cumpliendo lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la salud, Magaly Gutiérrez, el gobernador Rafael Lacava y bajo la supervisión de la autoridad Única de Salud, Jonna Acero”.
Prensa Regional del estado Carabobo