Prensa MPPS.- A fin de atender casos detectados y promover una cultura de prevención y control, arrancó en el municipio Socopó y Obispos del estado Barinas, la campaña de concientización sobre el dengue, operativo que se ha desplegado también en todo el territorio nacional, informó el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Dr. Pedro Fernández.
Indicó, que el equipo regional de Salud Ambiental, Epidemiología, además de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se desplegaron hasta el municipio Socopó y Obispos, para realizar una jornada preventiva y de acción contra esta enfermedad.
«Hasta ahora estamos trabajando de forma esquemática, primero realizamos la recolección de cachivaches y segundo, monitoreamos los posibles criaderos en las zonas donde pueda proliferar el mosquito vector Aedes Aegyipti”, aseguró.
Asimismo, se efectuó un recorrido casa a casa, sobre todo en aquellas moradas donde fueron detectados casos positivos y junto al equipo multidisciplinario del MPPS en la región, se hizo una jornada termonebulización en los hogares, canchas, escuelas, iglesias, entre otros lugares, para cortar la cadena de transmisión del vector.
Fernández, acotó que durante la jornada se implementarán acciones de búsqueda sobre los posibles casos febriles y las personas que resulten positivas, se le garantizará el tratamiento de manera gratuita.
También se está desarrollando un plan comunicacional nacional y en los medios de la entidad llanera, al igual, que en las diferentes radios comunitarias para reforzar las acciones de información y difusión, así como incidir en la responsabilidad que tienen las familias en la prevención del dengue.
Entre otras acciones pertinentes sobre el tema, el Dr. Pedro Fernández, sostuvo una mesa de trabajo con el personal médico y directivo de las clínicas y laboratorios privados que hacen vida en la zona, e instó a reportar de manera inmediata los casos positivos por dengue que se presenten en los municipios antes mencionados.
En este sentido, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), avanzará en todo el país en articulación con gobiernos regionales, alcaldías e instituciones, con el objetivo de neutralizar esta enfermedad de salud pública.
Gestión Comunicacional MPPS