Prensa MPPS.- Con el fin de incentivar la prevención sobre el cáncer de piel, cada 13 de junio, se festeja el Día Mundial del Cáncer de Piel, asimismo informar acerca de este tipo de tumor, sus características, convirtiéndose el mismo, en una patología con mayor frecuencia a nivel mundial y especialmente en las zonas tropicales, donde se presenta impacto de los rayos solares.
A pesar, de que su detección temprana tiene cura, el mencionado cáncer, puede desarrollar una evolución agresiva y conducir a un melanoma, que es cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas.
De acuerdo a los especialistas en dermatología, que atienden esta patología manifiestan los siguientes signos:
-Manchas en principio planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas, en el rostro, manos, en el labio inferior y orejas.
-Aparición de bultos en la piel.
-Heridas en la piel que no cicatrizan con herida sangrante y costrosa.
-Un lunar que cambia de color, con bordes irregulares, y que crece lentamente con picor e inflamación.
Tratamientos:
Para los tipos de cáncer de piel pequeños y limitados a la superficie pueden no requerir tratamiento más allá de una biopsia de piel inicial que elimina todo el crecimiento, igualmente se puede incluir:
-Congelación: procedimiento que requiere destruir las queratosis actínicas y algunos tipos de cáncer pequeños e incipientes mediante el enfriamiento con nitrógeno líquido (criocirugía)
-Cirugía por escisión. En este proceso el médico corta el tejido canceroso y el margen de la piel sana y en algunos casos, se puede extirpación de la piel extra normal alrededor del tumor.
-Cirugía de Mohs: Recomendado para los tipos de cáncer de piel más grandes, o difíciles de tratar, que pueden incluir carcinomas en áreas donde es necesario conservar la mayor cantidad de piel posible, ejemplo es un procedimiento en la nariz.
-Curetaje, electrodesecación o crioterapia: es el raspado de las capas de células cancerosas con un dispositivo o cuchilla circular (cureta), de aguja eléctrica, en la cual se células cancerosas restantes. Estos procedimientos simples y rápidos se pueden utilizar para tratar el cáncer de células basales o el cáncer de células escamosas delgadas.
-Radioterapia. La radioterapia utiliza haces de energía de gran potencia, como rayos X, para destruir las células cancerosas. La radioterapia puede ser una opción cuando el cáncer no se puede extirpar completamente durante la cirugía.
-Quimioterapia en la cual se utilizan medicamentos para eliminar las células cancerosas, también se pueden aplicar cremas o lociones que contienen agentes anticancerosos directamente sobre la piel. Asimismo, la quimioterapia puede tratar el cáncer de piel expandido a otras partes del cuerpo.
-Terapia fotodinámica, a través del cual se destruye las células cancerosas de la piel con la aplicación de luz láser y tratamientos posológicos.
Recomendaciones:
-Tomar agua con frecuencia
-La protección solar, con filtros en crema o gel.
– Evitar, la radiación solar entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.
Gestión Comunicacional