Prensa MPPS. – Cada 6 de marzo se conmemora el «Día Internacional del Linfedema», recordando que, la linfedema es una enfermedad generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos debido a una alteración en el sistema linfático.

Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y manejo de esta enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes con cáncer de mama.

 Los síntomas de esta enfermedad incluyen el incremento del tamaño del brazo, sensación de piel tirante, disminución de la flexibilidad en articulaciones, cambios en la sensibilidad y temperatura de la zona afectada, entre otros. Por otra parte, sus factores de riesgo están relacionados con la extensión del proceso quirúrgico, posibles complicaciones postoperatorias, radioterapia y factores físicos como sobrepeso u obesidad.

 Es fundamental prevenir y tratar el linfedema a tiempo para evitar complicaciones graves, entre sus recomendaciones incluyen evitar golpes en el brazo, no manipular objetos pesados, controlar el sobrepeso u obesidad, proteger la piel del sol y mantenerla hidratada.

 La prevención y tratamiento son clave en el abordaje del linfedema. Se insta a la población a difundir información sobre esta enfermedad, donde el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se suman al cuidado sobre esta enfermedad, trabajo que ha venido realizando la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña y el personal de salud que conforma el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Gestión Comunicacional MPPS.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta