Prensa MPPS.- Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible hace falta cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, especialmente a los 1.300 millones de personas con diversidad funcional en todo el mundo y se debe garantizar que las personas con discapacidad estén presentes en todas las medes de toma de decisiones y en todas las actuaciones de los países, desde la erradicación de la pobreza hasta la salud, pasando por la educación, entre otros factores sociales que se involucran.
Para hablar de este término, es necesario conocer lo que dicen los expertos, el director del Psiquiátrico de Caracas y encargado de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Nectali Tovar, indicó, que, la discapacidad, es una condición que puede tener una causa tanto física, motora, intelectual y mental. “Esta condición limita que la persona tenga desniveles y/o desventajas en algunos de los sentidos, por ejemplo, una persona que tenga una discapacidad visual y auditiva, no limita a que cognitivamente pueda llegar a tener una profesión”, explicó.
Con relación al manejo clínico, esto va a depender del tipo de discapacidad. “Hay personas que tienen una minusvalía auditiva y con una prótesis auditiva, permite que la persona puede entender, comprender y escuchar un poco mejor, además, genera interacción con otras personas”, dijo.
Dentro de este proceso, lo más importante, es mejorar las condiciones y calidad de vida de estas personas. “Incluso no podemos llamarlos pacientes, se considera así, cuando tiene una patología, es decir, cardiovascular, enfermedad crónica, pero debemos aclarar, que, son personas que tienen una condición y para garantizarle el buen vivir, creando promoción y prevención”, especifico.
Autismo: Una Manera Distinta de Percibir el Mundo
José Antonio Pérez es un niño de 9 años, inquieto, muy inteligente, de semblante alegre, que sonríe y se expresa de una manera distinta y mira al mundo desde una condición especial llamada Autismo.
Diagnosticado a los 4 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) vive un proceso particular donde su directo referente es su madre Liseth Camacaro y sus abuelos, porque el autismo es un proceso que se vive en familia y cada paso en el progreso de José Antonio, y de cualquier niño con capacidades especiales, es un logro para sus familiares.
El mundo de José Antonio, que cariñosamente también es llamado Bebeto, se conforma de juegos, personajes de comiquitas, aprendizaje constante, un orden del espacio y los objetos que lo coloca en sintonía con la tranquilidad y la seguridad. Para los niños con Autismo es muy importante «su orden» porque de lo contrario detonaría en ellos episodios de alteración emocional y sensitiva y en el caso de José Antonio de temperamento muy impetuoso es necesario mantener ese orden.
Recibe medicación adecuada a su condición y peso y bajo estricta vigilancia médica para controlar lo relacionado al ámbito neurológico. Son imprescindibles sus medicamentos en las mañanas y tardes para lograr se relaje y se adapte mejor a la rutina diaria. En la escuela es bastante sociable y con gran carisma comparte con sus compañeros que al igual presentan autismo y Síndrome de Down.
José Antonio tiene una gran energía, corre, canta y disfruta, aunque le gusta cambiar rápidamente de actividades. Debido a su condición, su entendimiento del mundo es un poco más lento que el de las otras personas, por ello, es necesario, ir día con día en su aprendizaje, sus gustos y rutinas, así como fomentar su independencia y buenos hábitos.
Es literalmente una esponja de emociones, de sensibilidad y un entorno inadecuado, altisonante o estresante desatan en él expresiones como gritos y rechazo. José Antonio es perceptivo, le gusta el yoga y los masajes, tiene también sus prácticas distintivas para conciliar el sueño y relajarse.
La tarea de su madre y sus familiares desde su nacimiento ha sido construirle un mundo de alegría, con estrategias didácticas, con paciencia infinita y retribuirle ese amor tan auténtico que José Antonio tiene en su chispeante mirada.
Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de relacionarse con personas con discapacidad cognitiva y/o intelectual son:
- Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
- Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
- No tratarles de manera condescendiente.
- Evitar tratar o hablar de manera infantil.
- Utilizar un lenguaje claro y sencillo facilita la comprensión. Así que es recomendable dividir las frases en partes, si se trata de frases complejas o largas o utilizar ejemplos.
El Estado, garantiza el desarrollo integral de las personas con discapacidad, de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades. El país cuenta con legislación, programas e instituciones para las personas con discapacidad, entre ellos: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009), el cual establece en su artículo 81 que toda persona con discapacidad o con necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.
La Resolución número 2005 de 1996, que decreta el establecimiento de las normas para la integración escolar de la población con necesidades educativas especiales. Ley para las Personas con Discapacidad (2007) regula los medios y mecanismos que garantizan el desarrollo integral de las personas con discapacidad bajo los principios de igualdad, cooperación, equidad, solidaridad, integración, no segregación, no discriminación, respeto por la diferencia y aceptación de la diversidad humana, entre otros.
El Plan de la Patria 2025, que busca garantizar la inclusión de las personas con discapacidad e incorporar el lenguaje de señas en todos los niveles de educación para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios educativos.
Hoy #03Dic, el Gobierno Bolivariano, en sinergia con la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, hace un llamado al mundo para que trabaje codo con codo con las personas con discapacidad, con el objetivo de concebir y ofrecer soluciones basadas en la igualdad de derechos, así como también, promover los derechos y el bienestar en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura.
Gestión Comunicacional MPPS