Prensa MPPS.– Hoy 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue diagnosticado de padecer de este tipo de trastorno.
En detalle, se trata de una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma simultánea.
Por ello, la bipolaridad es una afección mental que afecta de igual manera a hombres y mujeres, por la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.
Asimismo, esta fecha tiene como finalidad el proporcionar información sobre este padecimiento, así como mejorar la educación en torno al tema e incrementar la sensibilidad hacia esta enfermedad.
El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), a nivel nacional garantiza la asistencia médica a esta población que padece de este trastorno, que incluye tratamientos en combinación con abordajes psicoterapéuticos e intervenciones familiares y sociales.
Gestión Comunicacional /Asney Hernández