Prensa MPPS. – El 02 de octubre, es una fecha importante en Venezuela, se celebra el Día Nacional del Nutricionista, esto debido a que se rinde homenaje al natalicio del padre de la nutrición en América Latina, Dr. Pedro Escudero.
Desde la Dirección de Comunicaciones del MPPS, realizamos una entrevista a la Dra. Celicia Domínguez, nutricionista de la Dirección de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), donde invitó a a la clase trabajadora y público en general, ha tomar conciencia y llevar una dieta sana y saludable, a continuación te contaremos más detalles sobre el tema alimentario.
Domínguez, aseguró, que el nutricionista, es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética, encargándose principalmente del tratamiento nutricional de patologías como la diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, enfermedad de crohn, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales, prevención de patologías mediante la alimentación, participar en el tratamiento del paciente oncológico, entre otros; además de adecuar la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, ejercicio físico, entre otros.
“Desde el punto de vista nutricional, nosotros buscamos mejorar los hábitos alimenticios de la población venezolana durante diferentes estrategias”, afirmó.
Mencionó, que recientemente existen dos resoluciones publicadas por el MPPS, en la cual esta dirección fue propulsora de su elaboración en conjunto con el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), el Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel y el Instituto de Nutrición.
«La primera resolución publicada en la Gaceta Oficial Número 41.804, del 21 de enero del 2020, contempla la colocación de una etiqueta frontal de forma octagonal negro, para advertir a la población, sobre la existencia de altas cantidades de nutrientes claves para la salud, específicamente el sodio mineral que se produce de forma natural en los alimentos o que se añade durante la fabricación, sal de mesa u combinación de sodio y cloruro”, dijo.
Posteriormente, el 7 de diciembre del 2021, se publicó la resolución para los alimentos en altos contenidos de azúcar, grasas saturadas y grasas trans, bajo el número 42.271 en gaceta oficial.
La experta, manifestó: «Estas 2 resoluciones buscan que la industria de comidas le enseñe a la población venezolana, cuáles alimentos tienen alto contenido de estos nutrientes, los cuales su consumo en exceso puede producir enfermedades no transmisibles como: diabetes, imperfección y cáncer entre otras, que son enfermedades, que el MPPS quiere disminuir su prevalencia en el país”.
vanguardia alimentaria
De esta manera, Cecilia Domínguez destacó que, “aunque Venezuela no es pionera en este tipo de resoluciones, si estamos dentro de los primeros países a nivel latinoamericano que decidimos adoptar esta metodología avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de ayudar al control del consumo de estos nutrientes que producen enfermedades no transmisibles”.
Cabe recalcar que el etiquetado de advertencia con octágonos negros ya está en vigor en:
- Chile 2016
- Perú 2019
- Uruguay y México 2020
- Argentina 2022
- Colombia se implementará a partir de 2023
- Venezuela 2021
- Brasil 2022
Los estudios realizados, concluyen que la experiencia y evidencia acumuladas a lo largo de los últimos años en la región en la materia, han permitido que el etiquetado frontal evolucione hacia un sistema que actualmente produce los mejores resultados.
Beneficios para la población
Domínguez, explicó, que “uno de los primeros beneficios que le aporta esta resolución a la población es que los habitantes se empoderen del conocimiento, saber que, si la persona tiene antecedentes de diabetes, hipertensión, entre otras, debe saber que los alimentos que estoy comprando para el consumo tienen alto valor en azúcar, sodio u otros nutrientes que pueden desmejorar la calidad de vida y provocar enfermedades en su cuerpo”.
Alimentos recomendados
La Nutricionista, recomienda utilizar el trompo de los alimentos para guiarse al momento de consumir, que se basa en los cinco grupos en orden decreciente, que son los siguientes:
- En la franja superior de color amarillo están los carbohidratos complejos cuya función principal es el aporte de energía.
- En la franja siguiente de color verde se agrupan las frutas y hortalizas. Su función es el aporte de vitaminas y minerales, también aportan fibra y agua que ayudan a regular el tránsito intestinal.
- En la franja azul se encuentran las proteínas, necesarias para la formación de tejidos: leche y derivados (quesos, yogur, helado), carnes rojas (res, cerdo), pollo, pescado, mariscos, huevos.
- La franja gris en la que están el azúcar, la miel y el papelón (panela, rapadura, piloncillo, tapa de dulce son otros nombres de este preparado no destilado de la caña de azúcar). Su función principal es el aporte de energía inmediata.
- Por último, la franja que comparte lugar en la base del trompo es de color naranja y en ella se encuentran los aceites y grasas como la mantequilla, margarina vegetal, aceites vegetales (soya, girasol, oliva), semillas oleaginosas, aguacate que se debe consumir en bajas porciones.
Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña y todo su equipo de trabajo, trabajan en pro de seguir fortaleciendo el SPSN, a través de políticas en materia de salud y alimentarias, con el fin de promover una buena alimentación, junto a una nutrición sana y equilibrada.
Gestión Comunicacional