Prensa MPPS.- La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países con el objetivo de promover la lactancia y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.
En 2024, el lema es «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos», que destaca la importancia de mejorar el apoyo a la lactancia materna para reducir las desigualdades en la sociedad, especialmente en situaciones de emergencia y crisis. Es fundamental garantizar que todas las madres, especialmente las vulnerables, reciban el apoyo necesario para promover la igualdad.
Asimismo, la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para los bebés recién nacidos hasta los 6 meses, momento en el que se introduce la alimentación complementaria a parte de que protege a los bebés de diversas infecciones, como gastroenteritis, infecciones respiratorias, otitis y urinarias, además de fortalecer su sistema inmunológico y reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
Además, la lactancia tiene beneficios para la salud de las madres, acelerando la recuperación posparto y disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y ovarios.
Aunque amamantar puede ser desafiante al principio; con el apoyo adecuado y práctica, todas las madres pueden lograrlo. Es crucial que el entorno de la madre la respalden en este proceso, y que los hospitales y profesionales brinden un ambiente propicio para establecer con éxito la lactancia en las primeras horas y días posteriores al parto.
Programas sociales de Parto Humanizado en Venezuela
El Plan Parto Humanizado fue creado el 11 de julio de 2017 por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de combatir el mercantilismo del nacimiento de los bebés, disminuir las cesáreas, dar paso al parto natural para traer niños y niñas en armonía con sus madres y el entorno, lo que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de embarazo, alumbramiento y potsparto.
Cuenta con las promotoras del Plan Parto Humanizado, que tienen la maravillosa tarea de asistir a las embarazadas, guiándolas hacia una sana alimentación con medicinas y vitaminas, asistencia médica, así como el acompañamiento que no culmina en el parto, sino que también es guía en el proceso de lactancia del recién nacido.
Gestión Comunicacional MPPS