Prensa MPPS.- En el Marco del Día Mundial del Paludismo, instaurado por los países miembros de la Organización Mundial para la Salud (OMS), el Viceministerio de Redes y Salud Colectiva a través de la Dirección General de Salud Ambiental, realizaron una reunión con los diferentes representantes de la mencionada Dirección, donde establecieron un Plan Estratégico Nacional para la eliminación de la Malaria, garantizando el compromiso de la prevención y control de la enfermedad.
En este sentido, en Venezuela las políticas públicas emanadas por el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), dirigido por la ministra Magaly Gutiérrez y en concordancia con el plan de la patria 2019-2025 en su apartado 2.3.6. que contempla: «Asegurar la salud de la población desde la perspectiva de prevención y promoción de la calidad de vida, teniendo en cuenta los grupos sociales vulnerables, etarios, etnias, género, estratos y territorios sociales.»
En la reunión participaron delegados de los estados Sucre, Bolívar, Yaracuy, Falcón, Barinas, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Trujillo, Zulia, Nueva Esparta, Aragua, Portuguesa y Carabobo entre otros, este referido Plan tiene cuatro componentes: 1. Detección, diagnóstico, tratamiento, e investigación; 2. Vigilancia Integral (epidemiológica, entomológica y parasitológica); 3. Control de vectores y 4. Elementos transversales.
En relación al primer componente (detección, diagnóstico, tratamiento en investigación), el día de hoy en el marco de la conmemoración de este día, se realzó la presente actividad, con la intención de dar a conocer el uso de la Tafenoquina en la profilaxis y tratamiento de malaria por Plasmodium Vivax, como alternativa en la estrategia adoptada, lo que permitirá generar un marco de discusión científicas y posibles investigaciones que generen evidencias para que en un futuro pueda considerarse como alternativa en el cumplimiento del tratamiento de la malaria.
Gestión Comunicacional