Prensa MPPS.- En una casita vieja de palma, con pisos y paredes de tierra en Sabaneta, estado Barinas, nació el 28 de julio de 1954 un niño llanero, hijo del matrimonio de Hugo de los Reyes Chávez y Elena de Chávez, un pequeño emprendedor, inteligente, ocurrente y alegre, que se convirtió en el gigante de América, Hugo Chávez Frías.

Su infancia transcurrió en la casa de su abuela materna Rosa Inés, la cual era llamada en Sabaneta como «La negra Inés» y por el comandante Chávez «mamá Inés». Esta mujer le brindó su amor, le enseñó a leer y escribir, también a cosechar maíz, naranja y lechosa donde salía el tradicional dulce arañas que él vendía y que ayudaba a su familia a sustentarse económicamente.

Juventud

Chávez cursó sus estudios de primaria y secundaria en su pueblo natal y se formó en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, de donde egresó con el grado de subteniente en 1975. Como dato curioso, el arañero viajó a la ciudad capital no con la idea de hacerse soldado, sino poder convertirse en un beisbolista profesional, pero la Casa de los Sueños Azules reorientó su pasión juvenil hacía otro destino. Además se matriculó en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

En la Fuerza Armada de Venezuela, Chávez ocupó varios cargos, el último fue Comandante del Batallón de Paracaidistas coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).

Rebelión militar

El 4 de febrero de 1992, como comandante militar Hugo Chávez lideró una insurrección armada contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y su paquete de medidas neoliberales auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tres años antes habían motivado la explosión social conocida como El Caracazo, la cual fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad y convertida en una de las páginas más trágicas de la historia reciente del país.

Con su célebre “Por ahora” reconoció que no tuvo éxito en su intento de rebelión militar, siendo detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Su hazaña generó un fuerte impacto en la consciencia popular y abrió caminos de esperanza en tiempos mejores.

Primera victoria electoral

¡Con Chávez manda el pueblo! Con esta consigna y con la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Chávez a recorrer el país en la campaña para  las elecciones de 1998.

El 6 de diciembre de 1998, Chávez, fue electo por primera vez presidente con el 56.20 por ciento de los votos, poniendo fin a más de 40 años del hegemónico bipartidismo ejercido por los partidos Acción Democrática y Copei.

Golpe de Estado

El 11 de abril de 2002, ocurrió el primer golpe de Estado mediático-empresarial contra Chávez, con el máximo representante de la patronal Fedecámaras usurpando el poder por breve tiempo. Al Presidente legítimo, secuestrado por dos días en la Isla La Orchila, lo rescató la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo, restituyéndose el hilo democrático.

Reelección

En agosto de 2004, el presidente Chávez asumió con valentía y talante democrático someterse a un referendo revocatorio de su mandato, figura incluida en la Constitución Bolivariana por iniciativa suya. De esta contienda resultó fortalecido con 59 % de los votos favorables a la continuación de su gestión.

A finales de 2006, los venezolanos volvieron a reelegir a Chávez, quien se convirtió en presidente por tercera vez para el período 2007-2013, al obtener 63 % de los votos. En este periodo, avanzó en la propuesta de profundizar en el denominado Socialismo del Siglo XXI, decidiendo un proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios estratégicos.

El 7 de octubre de 2012, los resultados en las urnas electorales confirmaron una vez más a Hugo Chávez como Presidente constitucional, con el 55,25 % de los sufragios emitidos.

Logros del Comandante

  • En 2005, la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en un hito aún recordado en el mundo. En menos de diez años, Chávez, logró alfabetizar 95,2 por ciento de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
  • Asimismo, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, la extrema pobreza en Venezuela se redujo de 62,1 por ciento a 31,9 por ciento entre 2003 y 2011, según datos del Banco Mundial.
  • No obstante, el Banco Mundial indica que el desempleo descendió del 14,5 por ciento de 1999 al 7,6 por ciento de 2009. Mientras que la cantidad de venezolanos sin la alimentación mínima bajó del 16 por ciento del año 2000 al 5 por ciento de 2011. Esto hizo posible declarar la erradicación de la desnutrición casi en su totalidad.
  •  El 1 de mayo pero del año 2007, Chávez, nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ahora llamada Hugo Chávez. Fue el primer paso hacia la soberanía del recurso más abundante de la nación suramericana.
  • Logró la transformación social de Venezuela iba de la mano con el rechazo a las intromisiones políticas y económicas de Estados Unidos (EE.UU.) en América Latina.
  • Promovió con incansable interés la conformación de nuevas plataformas integracionistas y de cooperación regional, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en 2004; Petrocaribe en 2005; Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2008 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2010.

Inclusión Social

La sensibilidad social en especial por los niños y niñas de la patria fue otra faceta importante del Comandante Eterno, Hugo Chávez, desde un fuerte abrazo hasta recibir una galleta sacada de la boca de un niño, porque nunca dejó de lado la humildad, amor, afecto y fibra humana para el pueblo venezolano.

Muchas anécdotas con niños se desarrollan en su libro biográfico, una de ellas es con Génesis, una niña de que sufría de cáncer cerebral y por quien rompió el protocolo en una actividad en el Poliedro de Caracas el 17 de noviembre del 2006.

El 20 de julio de 2008, Chávez anunció en su programa dominical Aló, Presidente, número 314 la Misión Niños y Niñas del Barrio, para proteger a los pequeños desde recién nacidos hasta los 17 años de edad que se encuentren en situación de calle.

Esta organización se articula con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), que actualmente cuenta con 70 centros de atención distribuidos en el país.

Dignificó a la clase obrera

“¡Viva los trabajadores, vivan las trabajadoras, viva la juventud trabajadora, viva la clase obrera, viva el gobierno obrerista”, expresó Hugo Chávez.

En las distintas alocuciones, el comandante instó a la clase obrera en la construcción del socialismo, en el impulso de la Revolución debe ser vanguardia, maestra, ejemplo a seguir por el pueblo de unión de organización, de lucha por un mundo nuevo.

La salud es lo primero

El pensamiento del Comandante sobre la salud, permitió exponer los objetivos que tenía el líder bolivariano hacia la atención médica social e integral, como proyecto humanitario para llevar mejor calidad de vida a los más pobres, apoyado en la Misión Barrio Adentro, modelo de salud basado en los principios humanistas y de atención general a la población.

Se constató el alto valor humano, amor, admiración y respeto que el presidente Chávez sentía por el Comandante en Jefe Fidel Castro y, muy especialmente, por los colaboradores médicos cubanos encargados de preservar estas conquistas con la formación de miles de médicos integrales comunitarios.

Los resultados permitieron demostrar la trascendencia que tiene el pensamiento del líder acerca de la salud como política social al alcance de todo el pueblo venezolano.

Por su importancia educativa, las ideas visionarias sobre la salud recogida en la investigación pueden convertirse en instrumento de trabajo diario en las universidades médicas cubanas, tanto por lo expresado por Chávez como por los puntos de convergencia en el tema de la salud del comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Quedaron establecidas ocho ideas rectoras:

  1. El Sistema Nacional de Salud en Venezuela.
  2. La Misión Barrio Adentro como modelo de atención a los más pobres.
  3. La atención integral a la salud.
  4. La medicina comunitaria para la salud del pueblo.
  5. Formación de recursos humanos.
  6. Impacto de la Misión Barrio Adentro para el mejoramiento de la salud del pueblo.
  7. Visión humanista de la salud.
  8. Restablecimiento de los servicios públicos de salud.

Chávez, propuso el proyecto del Ideal Bolivariano con un enfoque moderno y progresista, plan que en estos momentos ejecuta el protector de la Patria y presidente de la República, Nicolás Maduro, y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, quienes continúan con los programas sociales insignia de la Revolución Bolivariana y del Comandante,  “hasta la victoria siempre, venceremos”.

Hugo Chávez, sin duda alguna, es y seguirá siendo un referente para las luchas emancipadoras de los pueblos. Los dirigentes y movimientos de izquierdas nacionales e internacionales, reconocen al Comandante Chávez, como un hombre valiente, con un legado inconmensurable.

Gestión Comunicacional MPPS

 

Deja una respuesta