Prensa MPPS-. Este viernes fueron implantados 5 nuevos marcapasos, en la segunda jornada de este tipo que se realizó en el Hospital José María Vargas, de La Guaira.
Los pacientes de diferentes edades recibieron de manera gratuita este dispositivo electrónico que les ayudará a mejorar su frecuencia cardíaca y por ende, su condición de salud.
La autoridad única de salud del estado, Nelare Bermúdez, detalló que, los casos están siendo captados a través del 1×10 para el Buen Gobierno, desde la comunidad y a través de las consultas hospitalarias.
La funcionaria detalló que, en el mercado capitalista, la implantación de marcapasos supera los 15 mil dólares. Aclarando que, a pesar de la gratuidad de la jornada para los pacientes, «el Gobierno Bolivariano asume el costo, a pesar de las sanciones».
La jornada estuvo a cargo de los cardiólogos Mauricio Rondón, Andrea Rovaina, Fiama Belisario y Francis Suárez, especialistas del Hospital Clínico Universitario: «Se han realizado recambios de dispositivos por vencimiento de la batería y nuevas implantaciones en pacientes con bloqueos cardíacos de segundo y tercer grado».
Destacaron que, previo a la intervención, se realizan estudios exhaustivos para definir el criterio más oportuno que garantice la calidad de vida del paciente.
«Luego de la evaluación, se solicitan los dispositivos ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y allí comienza la fase quirúrgica»
A pesar de lo complejo de la intervención, sólo tiene una duración de entre 15 minutos y media hora y los pacientes salen del quirófanos completamente renovados y con latidos más sanos e intensos.
Gracias al Gobierno, son posibles estas jornadas a pesar del bloqueo económico se le da respuesta a los venezolanos de manera transparente.
Prensa La Guaira/ Doriana León