Prensa MPPS.- Durante la participación en el programa radial “La Salud Primero”, transmitido por las emisoras Cantaguárico 91.3 FM y Oyes 89.7 FM, Noelia Macho, coordinadora del programa Prevención de Accidentes y hechos Violentos de la Dirección Regional de Salud-Guárico, informó que desde este sector se trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida a través de la educación, promoción y la prevención.
Todo ello, a propósito del día mundial de la salud, celebrado el 7 de abril, por lo que señaló que «es importante determinar que salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social cultural y es un derecho humano fundamental y no sólo es la ausencia de enfermedades. “La consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, que requiere de la acción de muchos sectores”, manifestó.
En este sentido, la Dra. Macho, indicó que la Dirección Regional de Salud del Estado Guárico, ejecuta una serie de acciones, orientadas al beneficio de la población a través de la Dirección general de programas de Salud, dirigida por la Lcda. Adalber Barrios, integrado por diferentes componentes, entre los cuales se encuentran: Promoción de la Salud, Salud de la Familia, Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Salud Segura, Salud Mental y Prevención de Accidentes y Hechos Violentos.
“Nosotros como entes del Estado, nos mantenemos trabajando en la generación de procesos de transformación cultural y estilos de vida saludables, mediante la comunicación, información y educación de las comunidades, para minimizar la proliferación de enfermedades, de manera que podamos brindar una atención eficaz”.
Más adelante agregó que, “uno de nuestros objetivos es la prevención y promoción de la salud, el control de las enfermedades que pueden ser prevalentes y priorizadas por el estado venezolano dado su impacto en lo que es la salud poblacional.
En este sentido, resaltó que visitan las unidades educativas, comunidades, e instituciones para trabajar en lo relacionado con la prevención, ya que es a través de la educación en salud, cómo podemos evitar estas patologías y si se inician, reducir el número de casos que ocurren dentro de la sociedad. “Estamos prestos a continuar fortaleciendo el derecho a la salud de toda la población guariqueña”.
Prensa Guárico / Por: Aneida Barragán