Prensa MPPS-. Luis María Francisco Nicolás de Jesús Razetti Martínez, nació en Caracas el 10 de septiembre de 1862, realizó grandes aportes e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana.

Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y es quien impulsa el llamado «Renacimiento de la medicina venezolana», en materia de enseñanza, centros de estudios, publicaciones y prácticas médicas en Venezuela. Además fue un médico cirujano, que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana.

Asimismo trabajo Junto con el Dr. José María Vargas y el Dr. José Gregorio Hernández, igualmente se destaca entre los más importantes valores de la medicina venezolana.

Luis Razetti contribuyó con el progreso en el campo de la medicina venezolana de su época. Realizó importantes aportes de forma sistemática y organizada. Por ello, sus seguidores, discípulos y colegas médicos, le atribuyen el impulso al renacimiento de la medicina venezolana.

Por otra parte, fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, el Colegio de Médicos de Venezuela (CMV), el Instituto Anatómico y la Academia Nacional de Medicina y estableció la enseñanza clínica en la UCV y los concursos del internado y externado de los hospitales; además reformó las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria; y creó el Congreso Venezolano de Medicina. Razetti comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela.

Por consiguiente, este cirujano fue un profesional polifacético, en el cual comparte su rol de cirujano, con el Dr. Pablo Acosta Ortiz, la gloria de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela.

En otro de ideas, el Hospital Vargas fue el escenario por excelencia de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica.

En su extensa estadística operatoria, destacan varias intervenciones quirúrgicas realizadas por primera vez en el país. Razetti fue el introductor de una multitud de técnicas y empleo de instrumentos quirúrgicos.

De igual forma, se dedicó a la docencia durante más de la mitad de su vida; impartió, a lo largo de dieciséis años, la cátedra de Anatomía; y desde 1914 hasta su muerte, la cátedra de Clínica Quirúrgica. También dictó cátedras de Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia.

Razetti es recordado por ser uno de los grandes cirujanos del gentilicio venezolano. En su estadística operatoria fue más de cuatro mil intervenciones, lo que reafirma su vastísima labor de médico humanitario.

El insigne médico caraqueño Luis Razetti falleció en Caracas el 14 de mayo de 1932. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

Gestión Comunicacional MPPS

 

Deja una respuesta