Prensa MPPS.- En el marco del Día Mundial del Dietista y Nutricionista, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), conmemora este día con el propósito de promocionar esta profesión que se encarga de promover la relación ciudadano – dietista, de forma que la población reconozca a este experto como un profesional cercano a ellos, capaz de ayudarle en su alimentación diaria, contribuir a la nutrición comunitaria y salud pública a través de mensajes relacionados con la educación alimentaria de la población.
La Nutrición
La nutricionista de la Dirección de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Cecilia Domínguez, indica que: “es aquella que se encarga de los procesos por los cuales el cuerpo humano incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos que consumimos”.
Es diferente a la alimentación, ya que esta se encarga de la ingesta de alimentos, desde que los seleccionamos, hasta su preparación y consumo.
“Sin embargo, ambas van de la mano ya que, para nutrirse, es necesario alimentarse primero, para proporcionar a nuestro cuerpo los alimentos con los cuales el obtendrá la energía y los nutrientes que necesita para funcionar de manera adecuada”, destaca Domínguez.
Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista- Nutricionista, una fecha especial que conmemora a nivel mundial el trabajo de estos profesionales del área, los cuales se encargan de divulgar consejos nutricionales sencillos, con el fin de facilitar la buena práctica alimenticia de las personas sanas y enfermas.
Esta fecha es promovida por la Confederación Mundial de Asociaciones de Dietistas (ICDA), para homenajear y dar a conocer a los profesionales de esta área, así como promover internacionalmente una alimentación y nutrición saludables.
Los dietistas y nutricionistas son aquellos profesionales de la salud que promueven la adquisición de buenos hábitos alimenticios, saludables y equilibrados, de acuerdo a cada persona, por ello su labor es fundamental para tratar de combatir niveles de desnutrición, obesidad y anorexia.
Alimentación recomendada por los expertos
La especialista Cecilia Domínguez, menciona que: “la alimentación recomendada es aquella que sea saludable y equilibrada, en concordancia con las Guías de Alimentación y Agrupación de Alimentos Nacionales”.
En Venezuela
“Se recomienda alimentarse siguiendo el Trompo de los Alimentos, combinando sus cinco franjas en cada comida, respetando las proporciones allí señaladas, es decir, incluyendo en el plato una fuente de carbohidratos, los cuales se ubican en la (franja amarilla) como el arroz, la arepa, la cachapa, los tubérculos (papa, yuca, ñame, ocumo, batata), los granos o el plátano; junto a una ración de vegetales u hortalizas y otra de fruta, ubicadas en la (franja verde); así como una porción de alimentos fuente de proteína en la (franja azul) como el huevo, la carne, el pollo, el pescado o el queso”, indicó Domínguez.
De igual forma señaló que se debe consumir agua diariamente (aproximadamente 8 vasos al día) y disminuir el consumo de grasas, ubicadas en la (franja de color naranja) y azúcares, dentro de la (franja gris), y es por ello que estas dos últimas franjas son las más pequeñas del Trompo de los Alimentos.
Adicional a lo anterior, “es recomendable limitar el consumo de sal a un máximo de una cucharadita al día, tomando en cuenta la sal que está contenida en los alimentos procesados que compramos” señaló la especialista en Nutrición del MPPS.
La alimentación saludable y equilibrada, debe estar acompañada por la práctica de actividad física diaria.
Causas, riesgos y consecuencias de una mala alimentación
La nutricionista del MPPS, indica que: “Las causas de llevar una mala alimentación van desde patrones familiares, hasta la publicidad de la facilidad y gusto de consumir «comidas rápidas», así como el ritmo de vida que lleva la persona, el cual le limite el tiempo para preparar e ingerir comidas saludables”.
Asimismo, resaltó que: “Los riesgos y consecuencias de llevar una mala alimentación, se evidencian en poca energía para realizar las actividades diarias; déficit de nutrientes que altera el buen funcionamiento de nuestro cuerpo; exceso o déficit de peso; mayor susceptibilidad para contraer enfermedades infecciosas; aumento de riesgo de padecer enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión Arterial, enfermedad renal, cáncer, entre otras”.
Aportes realizados por el MPPS en base a la nutrición de las personas
Domínguez, manifiesta que: “Desde el MPPS, se ha ayudado a la buena alimentación y nutrición de la población venezolana, promulgando resoluciones que exigen a las industrias de alimentos a especificar cuando un alimento tiene alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los cuales son nutrientes frecuentemente presentes en los alimentos procesados y que si se consumen en altas cantidades pueden afectar nuestra salud al aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, caries, problemas renales, debilidad de los huesos, entre otros”.
“En detalle, se promulgó la Resolución No. 011 (Gaceta Oficial No. 41.804 de fecha 21/01/2020) para regular el etiquetado y consumo de alimentos manufacturados con alto contenido de sodio; y la Resolución No. 137 (Gaceta Oficial No. 42.271 de fecha 07/12/2021), para regular el etiquetado de alimentos manufacturados con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y grasas trans; en las cuales se exige a las industrias de alimentos la colocación de un octágono negro en la parte frontal de la etiqueta del alimento, señalando la presencia de estos nutrientes en altas cantidades, a fin de que la población venezolana pueda identificar los alimentos que mejor les conviene consumir para cuidar su salud” detalló la nutricionista del MPPS.
Alimentación adecuada para el individuo que padece alguna enfermedad
La especialista en Nutrición del Ministerio de Salud, explica que: “Cuando una persona padece una enfermedad, su alimentación debe ser personalizada dependiendo, entre otras cosas, del tipo de enfermedad, la edad de la persona y sus limitaciones, para esto es necesario que acuda a un profesional en el área de nutrición para que lo evalúe y recomiende el plan de alimentación más adecuado para su condición”.
Recomendaciones para eliminar los malos hábitos alimenticios
“Desde el MPPS, recomendamos a las personas que tienen malos hábitos de alimentación, que empiecen a realizar cambios en los mismos, para así cuidar su salud y prevenir enfermedades, entre estos cambios, se sugiere: disminuir la cantidad de grasa, sal y azúcar que consumen a diario; aumentar la ingesta de frutas, vegetales y hortalizas; beber agua diariamente; disminuir el consumo de comidas rápidas y golosinas”, exhortó Domínguez.
La especialista en nutrición, afirma que: “con pequeños cambios se notará la diferencia en su salud, la clave está en la voluntad y la constancia para convertir a la alimentación saludable en un hábito y con ello, verse y sentirse bien”.
Cómo llevar a cabo una buena alimentación
Domínguez, expresa que: “para llevar a cabo una buena alimentación, es necesario consumir las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), además de una a dos meriendas; y en cada comida se debe combinar alimentos de las franjas del Trompo de los Alimentos ubicadas en los colores (amarillo, verde y azul)”.
“Adicionalmente, se debe limitar el consumo de azúcar, papelón, miel, dulces y golosinas, sal de mesa y alimentos con alto contenido de sodio, como lo son los enlatados, embutidos, adobo, cubitos, grasas saturadas y trans (contenidas en las frituras, piel del pollo, chucherías, queso amarillo y madurado,) además, se debe consumir 8 vasos de agua al día aproximadamente y realizar actividad física a diario”, señaló la nutricionista de la Dirección de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del MPPS.
Beneficios de una buena alimentación
Domínguez, menciona que: “una alimentación saludable y equilibrada es la base para mantener una buena salud y de este modo prevenir enfermedades, específicamente esta brinda la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias aportando los nutrientes que garantizan el buen funcionamiento y la salud de nuestro cuerpo”.
Opinión de los expertos para llevar una vida saludable
La nutricionista de la Dirección de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del MPPS, afirma que: “una dieta sana es aquella que contempla diariamente alimentos de las diferentes franjas del Trompo de los Alimentos en las proporciones adecuadas, sumado al consumo de agua y la práctica de actividad física”.
En líneas generales, para llevar una vida sana, es recomendable:
- Tomar ocho vasos de agua al día aproximadamente.
- Ingerir cinco raciones de frutas, vegetales u hortalizas al día.
- Consumir comidas preparadas en casa.
- Evitar las frituras, en su lugar preparar alimentos a la plancha, al vapor, sancochados, guisados.
- Disminuir el consumo de sal.
- Disminuir o evitar el consumo de azúcar.
- Practicar actividad física diariamente.
Con estas acciones una vez más el MPPS, dirigido por la ministra, Magaly Gutiérrez Viña, permanece comprometido cada vez más en promover una buena cultura alimenticia sana y dentro de los estándares de una dieta balanceada para llevar un estilo de vida más óptimo y reducir el riesgo de enfermedades, esto con la premisa de brindar bienestar y salud para todo el pueblo venezolano, tal y como lo establece el Gobierno Bolivariano del Presidente, Nicolás Maduro Moros, dentro de sus Políticas Públicas en materia de salud.
Gestión Comunicacional