Prensa MPPS. El pasado 13 de julio, se celebró el Día Internacional del Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad, como una forma de recordar a la colectividad en general que el conocimiento, la comprensión y el apoyo que transforma vidas de personas que presentan esta condición.

En este sentido, la licenciada Eusmar Rojas, especialista en integración para personas con discapacidad, expresó que, este es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente la capacidad de atención del niño y la capacidad para regular el movimiento y la actividad física.

Durante su participación en el programa “La Salud Primero”, transmitido a través de las emisoras Oyes 89.7 FM y Cantaguárico 91.3 FM, la Lcda. Rojas, agregó que, es importante que los padres asuman el diagnóstico para poder actuar en consecuencia, ya que se pueden presentar algunos casos, en los cuales los padres se niegan a aceptarlo, lo cual dificulta la atención que se le pueda brindar al niño.

Los signos de TDAH pueden manifestarse a cualquier edad. Pueden presentarse en niños en edad preescolar, pero en muchos casos pueden notarse cuando aumentan las exigencias escolares. Algunos no saben que lo que tienen es TDAH hasta que están en la universidad o trabajando; de allí que actualmente vemos a un importante número de adultos con esta condición.

Así mismo, resaltó que, la atención a temprana edad es vital, para que de esta forma el niño pueda desenvolverse en sus distintos ámbitos.

Es importante que, una vez determinado el diagnóstico, primordial buscar la ayuda profesional, ya que son los encargados de direccionar los protocolos a seguir; en este sentido indicó que este es un trabajo que debe realizarse en forma conjunta entre padres, docentes y especialistas, para brindar una atención integral al niño.

Destacó que, un aspecto a considerar y que debe fomentarse en los distintos niveles es la empatía hacia las personas que presentan dicha condición para de esta forma eliminar las etiquetas existentes, ya que las personas que presentan TDAH con la atención y el apoyo adecuado pueden desenvolverse en forma integral, tanto en la escuela, el hogar y en el lugar de trabajo.

Prensa Guárico/ Aneida Barragán

 

Deja una respuesta