Prensa MPPS.- Cada 17 de setiembre, se conmemora el Día Mundial del Psicopedagogo, especialista dedicado con funciones diversas, una de las más importantes radica en el trabajo con niños, con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los niños con NEE son aquellos que cuentan con un trastorno del neurodesarrollo o alguna discapacidad que conlleve a requerir adaptaciones significativas en el currículo escolar, por ejemplo, niños con trastorno del espectro autista, trastorno general del desarrollo, ceguera, síndrome de Down, entre otros.
Vale la pena resaltar que, el objetivo del psicopedagogo es acompañar al infante en su desarrollo cognitivo, y su interacción con el medio ambiente, con aplicación en la comunidad educativa (alumnos, padres de familia y docentes) en relación con los distintos trastornos y patologías que pueden acompañar al alumnado.
De hecho, los psicopedagogos realizan un diagnostico para implementar las ayudas correspondientes a cada niño y monitorean en un lapso de tiempo su evolución. Esta especialidad es parte de los servicios asistenciales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), que se ofrece gratuitamente en los centros médicos del país.
Gestión Comunicacional