Prensa MPPS.- Hoy 29 de junio, se celebra el Día contra la Esclerodermia, con la finalidad de hacer conciencia de esta enfermedad autoinmune de difícil diagnóstico y de causas desconocidas que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo estas últimas las más comúnmente afectadas por la enfermedad.
La esclerodermia es una enfermedad rara y de difícil diagnóstico, considerada una enfermedad minoritaria de tipo autoinmune, siendo catalogada esta como reumática.
Esta es causada por la sobre producción y acumulación de colágeno en los tejidos, se desconoce cuál pudiera ser la causa, pero se estima que puede estar relacionado con el sistema inmunitario.
Entre los factores de riesgo podemos encontrar elementos asociados a la genética, factores ambientales, exposición a químicos, consumo de medicamentos o drogas ilícitas, enfermedades autoinmunes ya que se cree que la esclerodermia es una enfermedad autoinmune, de igual forma las complicaciones que puede sufrir un paciente con dicha enfermedad se encuentran hoyuelos o llagas en la piel, problemas respiratorios, presión arterial alta, complicaciones renales, complicaciones en el sistema digestivo, acidez estomacal, dificultad para tragar, calambres, estreñimiento, hinchazón y diarrea.
Al ser una enfermedad minoritaria y de difícil diagnóstico, en la actualidad no existe cura conocida y el tratamiento consiste en detener su progreso.
Gestión Comunicacional MPPS/ Andrés Hernández