Prensa MPPS-. El 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concienciar a la población acerca de esta lesión que sufren muchas mujeres durante el parto.
La fístula obstétrica es una de las consecuencias que puede generarse durante un parto con complicaciones. Ocurre cuando la cabeza del bebé comprime los tejidos blandos durante mucho tiempo, causando la falta de flujo sanguíneo en una zona, y la necrosis del tejido, de forma que se produce un agujero entre la vagina y el recto.
A través de importantes campañas se ha venido sensibilizando a la población en general sobre esta lesión, la cual es previsible con la debida atención y asesoría médica. En Venezuela el Gobierno Bolivariano implementó el Parto Humanizado donde cada embarazada tiene un parto placentero sin complicaciones. Además, se caracteriza por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento, considerando los valores de la mujer, sus creencias, y sentimientos respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz.
Este tipo de partos reduce los nacimientos sobre medicados, empoderando a las mujeres y los usos de prácticas de maternidad basados en la evidencia como estrategia para humanizar el parto.
Por su parte, para prevenir esta patología y erradicarla se debe hacer cumplir con las medidas que incluyen el acceso a planificación familiar, a matronas cualificadas y a atención obstétrica de emergencia. Abordar los factores sociales que contribuyen a la fístula, como los matrimonios, uniones y embarazos infantiles o precoces, la educación de las niñas,
En tal sentido, una de las alternativas más elementales para erradicar esta patología radica en retrasar la edad del primer embarazo, especialmente en mujeres jóvenes que habitan, como también explicarles mediante sesiones educativas los conocimientos de tener un parto placentero y de calidad.
Es de vital importancia recalcar que el Gobierno Bolivariano ha venido creando Misiones de gran envergadura para las femeninas en la atención medica tanto primaria como especializada donde son atendidas desde la niñez hasta adulta de manera gratuita y de calidad.
Gestión Comunicacional MPPS
Gestión Comunicacional MPPS