El Programa Nacional Salud va a la Escuela, tiene la finalidad de llevar salud gratuita y de calidad a todos los estudiantes del país. El objetivo de este programa es atender y promover los buenos hábitos de los estudiantes, empezando con las tallas, medidas y peso, así como también brindar atención odontológica, pediátrica, vacunación, desparasitación, salud mental, entre otros.
INICIOS
El Programa Nacional Salud va a la Escuela se remonta desde hace más de 15 años (2009), gracias a las políticas de universalización y democratización de la salud del gobierno del expresidente Hugo Chávez y que en la actualidad ha dado continuidad el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Inicialmente este programa comenzó brindando atención especializada en el área visual, bucal, inmunización, nutrición, ambiental a todos los niños, niñas y adolescentes estudiantes de primaria, educación básica y diversificada.
Pero no es sino a partir del año 2022, que la Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, decide reimpulsar el programa y ampliar la atención e incorporar otras especialidades médicas como cardiovascular, endocrino-metabólico, renal, todos los programas de enfermedades crónicas, así como también, desparasitación, salud mental, entre otras. Asimismo, se garantiza formación a padres, madres, representantes y docentes en áreas como medidas preventivas contra el dengue y la salud sexual reproductiva.
El trabajo de Salud va a la Escuela inicia cuando el Coordinador estadal de Salud planifica llevar el Programa a las instituciones educativas, y donde posteriormente enlaza con el personal directivo para organizar la atención médica a las y los estudiantes. Una vez la atención médica especializada es coordinada, organizada y ejecutada en los centros educativos, los estudiantes, según sus diagnósticos y despistajes, son referidos a los centros de salud públicos más cercanos a su localidad.
ETAPAS
El Programa Nacional Salud va a la Escuela consta de tres etapas.
– La primera etapa, consta de una limpieza ambiental con desmalezamiento y abatización de los centros educativos y sus alrededores. Con esto evitamos el riesgo de la aparición de animales (reptiles) que pongan en riesgo la vida de los y las estudiantes y es resto de la comunidad, así como aplicar una sustancia química, un larvicida, en los depósitos de agua, con el propósito de evitar la proliferación de criaderos de mosquitos transmisores del Denque, Zika o Chikungunya.
– La segunda etapa, se informa al personal administrativo, docente, padres y representantes, así como a la comunidad en general sobre los temas de salud que se trataran en el centro educativo y la localidad. Esta etapa viene acompañada de charlas educativas y preventivas con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestra salud (cuerpo y mente). Ejemplo de ellas este el cuidado de la higiene bucal, prevención de Enfermedades Transmisión Sexual (ETS), comer sano, saludable, prevención del cáncer, entre otros.
– La tercera etapa, consiste en la instalación de los circuitos de atención médica integral y especializada en los centros educativos. En esta etapa es donde cada uno de nuestros y nuestras estudiantes son atendidos por el personal médico especializado y de enfermería del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y estudiantes en el área de salud de las diferentes universidades del país.
ESPECIALIDADES QUE OFRECE SALUD VA A LA ESCUELA
Este programa otorga la atención en diferentes especialidades tales como: Oftalmología, Odontología, Pediatría, Cardiovascular, Inmunización (vacunación), Desparasitación, Salud Mental, Cardiovascular, Endocrino-metabólico, Renal, Nutrición, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Ambiental Manejo de Violencia Familiar, Enfermedades Crónicas no Transmisibles, entre otros.
De igual manera, este programa garantiza el otorgamiento gratuito del tratamiento prescrito por parte del personal médico, acción que garantiza el derecho de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, a una salud gratuita y de calidad tal y como lo establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 83, y el Plan de la Patria (2019 – 2025) en su segundo, tercero y quinto objetivo.
“CRBV Artículo 8: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.
“Plan de la Patria: Objetivo 2) Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al «sistema destructivo y salvaje del capitalismo» y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo». Objetivo 3) Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América. Objetivo 5) Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.”
Período 2022 – 2023
Para este periodo, Salud va a la Escuela benefició a 2.505.386 escolares, alcanzado la cobertura de un 72% de la matrícula total del país.
Escolares desparasitados: 3.807.915, cubriendo más del 100%; Salud e Higiene Bucal: 40.857 escolares atendidos; Salud Visual: 275.201 escolares atendidos; Inmunización: 257.084 escolares inmunizados: Salud Sexual y Reproductiva: 57.377 escolares educados. Se logró también el abordaje del 78% de los centros educativos con abatización, desmalezamiento y charlas sobre prevención y salud ambiental.
Objetivos para el Período 2023 – 2024
Para la directora nacional de Programas de Salud del MPPS, Dra. Luz Rodríguez, los objetivos para este año son:
– Implementar las estrategias de educación, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno en la población escolar de todo el territorio nacional, que son necesarias para identificar e intervenir en los factores de riesgo de la salud para evitar propagación de enfermedades o aparición de las mismas, bien sean transmisibles o no transmisibles,
– Incorporar las atenciones en Salud de la Familia y Salud Renal, que no se encontraban en el período pasado.
– La educación de pacientes en edad escolar hospitalizados, es decir, la salud y la escuela va al hospital, los pacientes enfermos que tienen larga estancia por patologías crónicas o por patologías oncológicas, el grupo docente se dirige al hospital y genera las llamadas aulas hospitalarias.
– Mantener el enlace interinstitucional entre el MPPS y el MPPE, y extender al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL) a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), ya que se pretende en este año escolar, mejorar las “Meriendas Saludables”, así como un “Recreo Libre de Violencia”.
– Capacitación del personal docente en Salud Mental para la atención de aquellos aspectos que producen estigmas en los escolares.
– Se aplicará una estrategia conjunta para la promoción de la sexualidad responsable tanto del punto de vista docente y desde punto de vista de salud.
– Campaña escolar específicamente dirigida a la población escolar de la educación media y diversificada, para evitar el consumo de tabaco en todas las presentaciones, enfatizando sobre el uso de los Vapers.
– Plan Comunicacional que tiene como finalidad captar a las madres, padres, representantes y a la comunidad escolar con un enfoque de prevención, todo lo que se le está educando a los escolares con responsabilidad parental de proteger al representado.
– Por último, se tiene previsto la certificación de escuelas saludables y la socialización de los parámetros requeridos, como una forma de medida para saber cómo y de qué manera la salud está generando impacto.
Importancia
El MPPS es un ente rector de prevención, de enfermedades, de malos hábitos y malos estilos de vida, y con el plan como Salud va a la Escuela, llevamos promoción, llevamos prevención, llevamos diagnóstico, tratamiento y además llevamos rehabilitación en aquellos casos que sean necesarios.
Contar con un plan de Salud que va directamente a la Escuela es cortar con una brecha y esto es una forma de llegar a espacios escolares, que son espacios de paz, son espacios donde convergen muchísimas instituciones y además se encuentra de forma directa con la familia.
Para la Dra. Rodríguez “a través de la Salud se están creando espacio de recreación, libres de violencia, paz, y entretenimiento para socializar la salud a los escolares, y que no sea vista como una herramienta de miedo y pánico, es una manera de cambiar los estigmas”.
Para el año 2030 Salud va a la Escuela estima tener una población escolar 100 % sana, escuelas 100 % saludables.
Gestión Comunicacional MPPS / Rubén Scorche