Prensa MPPS.- Durante el 2023, se fortaleció el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), gracias a la relación interinstitucional que se ha establecido con el Hospital del Seguro Social, Hospital Militar, Hospital Oncológico, Hospital de Táriba y el IPASME. Según Gerson Díaz, jefe de la División de Salud Colectiva y Redes, este año sirvió para repotenciar los principales programas de salud y se reforzó la red de salud con el recurso humano que ingresó por el artículo 8.
Díaz mencionó que el pilar fundamental de este año ha sido la Ruta Materna, donde se realizó una orientación teórica práctica a 97 médicos quienes se capacitaron para la atención de partos, a fin de lograr repotenciar el servicio y poder así captar embarazos de alto riesgo obstétrico, lo que permitirá en el año 2024 la disminución de muertes maternas en el Táchira.
Destacó asimismo la labor del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que consiguió una cobertura excelente. “En este año el MPPS asignó un vehículo que permitió que el equipo médico se pudiera trasladar a las zonas rurales de difícil acceso, de igual forma recibieron equipo tecnológico con equipos de computación en su mayoría a todos los ASIC para lograr una mejor respuesta, en lo que refiere a la información”.
En lo que se refiere al programa CAREMT, en este año los pacientes obtuvieron una entrega consecutiva de insulina y cintas reactivas. “Gracias al MPPS, fueron distribuidas en todo el estado y es por ello que decimos con suma complacencia que los pacientes insulinodependientes obtuvieron durante todo el año la insulina cristalina, la NPH y la 70/30”.
Del mismo modo, explicó Díaz que fueron repotenciadas algunas áreas de odontología en el estado Táchira, por lo que se prevé que el próximo año 2024 se tendrá el 80% de estos servicios abiertos para el disfrute de la población tachirense, sin dejar a un lado, la apertura de la Misión Sonrisa en el Hospital Central.
Prensa MPPS/Regional/Táchira