Prensa MPPS. – El Día Mundial del Riñón se conmemora cada 10 de marzo, la festividad dedicada especialmente, a fin de reducir el número de pacientes afectados por la enfermedad renal crónica, y que busca al mismo tiempo, crear conciencia sobre los cuidados en caso de padecerla.
“Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el país se articulan planes educativos en materia preventiva y también se ofrece atención hospitalaria con el soporte de los centros del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), precisamente con el servicio de Hemodiálisis en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”, aseguró Yubiri Bolívar, Coordinadora Nacional del Programa de Salud Renal del MPPS.
Sobre el cuidado para riñones sanos aconsejó:
- Mantener una dieta balanceada.
- Realizarse chequeos médicos anuales.
- Reducir las grasas y alimentos procesados.
- Consumir agua con regularidad.
- Mantener una rutina de ejercicios.
- Controlar el estrés.
En el caso de riñones en condición de disfunción renal sugirió:
- Acudir a consulta médica y realizar exámenes periódicamente.
- Bajar el consumo de sal.
- Reducir la ingesta de grasas, igualmente bebidas azucaradas.
- Tomar agua varias veces al día.
De acuerdo a su criterio médico explicó, “las personas que se realizan diálisis tienen un consumo de alimentos con electrolitos, así que deben evitar el abuso de carnes rojas, y la ingesta de la mínima cantidad de comida que contenga electrolitos, ya que es altamente dañina para estos pacientes”, refirió.
Asimismo, las políticas del presidente de la República, Nicolás Maduro, la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez, en acción con el personal de las direcciones de la cartera de salud, mantienen los programas sociales para la atención médica del pueblo venezolano.