Prensa MPPS.- Desde la ciudad de Bogotá, en la hermana República de Colombia, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela, estuvo presente en la 6° Reunión de Programas Nacionales de Tracoma, con la finalidad de priorizar la eliminación de enfermedades infecciosas en el país.
La delegación médica venezolana, a cargo de la directora nacional de Programas de Salud del MPPS, la Dra. Luz Rodríguez, expusieron junto a un panel de especialista de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, y México, la planificación del Estado para abordar el Tracoma como motor de abordaje integrado de salud intersectorial e interinstitucional.
Este abordaje también busca identificar problemas de salud en poblaciones indígenas, como lo son, la oncocercosis, la malaria, Geohelmintiasis, fiebre amarilla, y además intervenciones de salud como aplicaciones de vacunas, acceso a atención prenatal planificación familiar, entre otras.
Pero ¿Qué es el tracoma?
Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tracoma es la principal causa de ceguera infecciosa a nivel mundial y se transmite por el contacto directo con secreciones oculares y nasales de personas infectadas con serovariedades particulares de la bacteria Chlamydia trachomatis.
¿Cómo se presenta?
La forma activa de la enfermedad se presenta como una conjuntivitis inflamatoria, cuyos episodios a repetición pueden producir cicatrización de la conjuntiva, que en algunos casos lleva a la inversión de las pestañas hacia el ojo. Cuando una o más pestañas del párpado superior rozan el ojo, o hay evidencia de depilación reciente de pestañas dirigidas hacia el ojo, se presenta triquiasis tracomatosa (TT) la forma crónica de la enfermedad, que si no se trata puede llevar al desarrollo de opacidad corneal, discapacidad visual y ceguera.
Tratamiento
La OMS recomienda dos antibióticos para el control del tracoma: tetraciclina al 1% en ungüento oftálmico para niños menores de 6 meses y azitromicina oral.
¿Cómo lo prevenimos?
-El acceso a agua potable puede reducir la reinfección.
-Lavarse regularmente las manos y la cara ayuda a prevenir la propagación de la infección.
-No se deben compartir toallas, paños, ropa de cama ni maquillaje de los ojos.
El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente, Nicolás Maduro, acompañado de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez Viña, siguen sumando esfuerzo, a pesar de las dificultades, sanciones y bloqueo económico, para seguir garantizando el derecho a la salud a todo el pueblo venezolano.
Gestión Comunicacional MPPS