Prensa MPPS-. Con un firme compromiso con la salud del pueblo venezolano, la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías (UCS) graduó a 384 nuevos profesionales de la XIV cohorte del Programa Nacional de Formación (PNF) de Medicina Integral Comunitaria (MIC), en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Lara, Yaracuy, Amazonas y Falcón. Los médicos y médicas se integrarán de inmediato al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
En el estado Lara se graduaron 116 médicos y médicas, mientras que en el estado Apure fueron 65, y en Barinas 54. A su vez, en Falcón recibieron sus títulos 34 profesionales, en Yaracuy 69, en Cojedes 29, y 36 en Amazonas, donde se incluyeron dos egresados del Programa Nacional de Formación de Odontología de la etnia Wotjuja y Baré.
Cabe resaltar, que el histórico de egresados de los PNF de la UCS, desde el año 2011 hasta el 2025, acumula un total de 369 graduados en Amazonas. Además, mil 239 en Apure, mil 206 en Yaracuy, 982 en Falcón, mil 655 en Barinas, 809 en Cojedes, y dos mil 251 en Lara.
Al cierre de 2024, la casa de estudio tuvo una matrícula de 35 mil 115 estudiantes en los Programas Nacionales de Formación, y siete mil 757 estudiantes en las diferentes especialidades de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA). Actualmente, tiene una matrícula activa de mil 178 cursantes en los Programas de Formación Permanente.
Estos nuevos profesionales permitirán fortalecer la capacidad de atención médica en cada una de estas regiones. Asimismo, contarán con la formación académica a través de los programas de especialización ofrecidos por la UCS, para seguir atendiendo las necesidades de salud de la población venezolana.
Con motivo a estas graduaciones, la autoridad Única de Salud del estado Apure, Oscar Rebolledo expresó: «Hoy se están graduando 46 médicos y 19 odontólogos, esto de verdad nos llena de orgullo que en nuestro estado podamos realizar este acto gracias a nuestro presidente y nuestra ministra y autoridades de la universidad ciencias de la salud y gracias a Chávez que se empeñó para que esta universidad hoy en día estuviera territorializada y gracias a nuestro pueblo, nuestros médicos y nuestro territorio».
Por su parte, la graduada en Odontología Ana Orasma, de esta región, destacó: «Nos sentimos realmente agradecidos y felices porque hoy cumplimos una meta más y gracias a esto, vamos a seguir dando nuestro granito de arena y nuestro aporte científico en las comunidades y en todas las regiones de Apure y por supuesto de nuestro país».
De igual forma, la egresada de la UCS de Amazonas, Hilda Blanca, expresó que celebraron el logro máximo de su carrera universitaria con el acto de grado, convirtiéndose en un día muy especial para ella y sus colegas, quienes se encontraban felices, emocionados y satisfechos.
Finalmente, el director General de la UCS de Amazonas, Lcdo. Rodolfo Blanco, indicó: «Estamos festejando un día de gloria para nosotros, ya que estamos graduando 29 nuevos médicos integrales comunitarios y 7 nuevos odontólogos, profesionales que van a fortalecer las áreas de el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)».
Este logro es resultado del presidente Nicolás Maduro que impulsa la formación de profesionales con una visión humanista, fomentando la atención primaria y especializada en el territorio nacional.
Asimismo, reafirmando el apoyo al desarrollo profesional, el Gobierno Bolivariano entregó equipos portátiles (tabletas), a cada graduando, facilitando su labor e integración al SPNS.
Con esta nueva promoción, la UCS Hugo Chávez Frías y el Gobierno Bolivariano ratifican su compromiso con la formación integral de profesionales de la salud, promoviendo la conciencia social, la excelencia académica y el bienestar del pueblo venezolano.
Gestión Comunicacional MPPS