Prensa MPPS. – Este martes inició una importante jornada de cirugías de baja complejidad, centrada en la extracción de nevus y lipomas, en el «Módulo La Morena» del municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes. Esta iniciativa forma parte del Plan Quirúrgico Nacional, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y coordinado por la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.
En el contexto de la jornada quirúrgica que se está llevando a cabo, es importante entender qué son los nevus y los lipomas, los cuales son el foco de estas intervenciones de baja complejidad.
Los nevus, comúnmente conocidos como lunares, son crecimientos benignos de la piel. Pueden variar en tamaño, forma y color, y generalmente son inofensivos, sin embargo, en algunos casos, se recomienda su extracción por razones estéticas o si hay alguna preocupación sobre su posible cambio o naturaleza.
Por otro lado, los lipomas, son tumores benignos de tejido graso que crecen lentamente debajo de la piel, se sienten suaves al tacto, se pueden mover fácilmente con una ligera presión y generalmente no causan dolor, al igual que los nevus, su remoción suele ser por motivos estéticos o si comienzan a crecer y causar molestias.
El objetivo principal de esta jornada es brindar atención médica rápida y eficiente a los ciudadanos que requieren este tipo de intervenciones. Las cirugías se llevarán a cabo desde hoy hasta el sábado 7 de junio, demostrando una vez más el firme compromiso del Gobierno Bolivariano con el fortalecimiento del Sistema Público nacional de Salud en todo el país.