Cindy Rodríguez / Prensa Insalud Carabobo.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el estado Carabobo llevó a cabo una jornada de activación de implantes cocleares en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), ubicada en el municipio Valencia.
Durante el primer día de esta iniciativa, cuatro niños y niñas con edades que oscilan entre los 3 y 5 años, procedentes de los estados de Táchira, Apure y Lara, que previamente habían sido sometidos a la cirugía para la colocación del implante auditivo recibieron el encendido de sus dispositivos.
En este sentido, el Dr. Gerardo Salas, jefe del servicio de Otorrinolaringología de la CHET, enfatizó que, gracias a la labor dedicada de los equipos de salud involucrados en este proceso, Carabobo se ha consolidado como líder en el Programa Nacional de Implantes Cocleares, devolviendo a estos pequeños al mundo de la audición.
«En Venezuela, hemos superado la meta de los 350 implantes, lo que nos permite hoy darles a estos niños la oportunidad de alcanzar lo que llamamos su edad auditiva», explicó el especialista. Añadió que «a partir de ahora, comienza una segunda fase, los niños deberán asistir a rehabilitación y someterse a calibraciones periódicas hasta que desarrollen el lenguaje».
Además, el especialista destacó que, desde la rehabilitación del servicio, más de 60 pacientes han sido intervenidos para la colocación de implantes cocleares. Sin embargo, la cifra de niños y niñas beneficiados es mucho mayor si se consideran los procedimientos de calibración y apertura de canales, que han alcanzado a pacientes de diversos estados del país.
«Ser un hospital capacitado en el encendido y en todo el proceso de recuperación nos posiciona como un centro de cuarto nivel», afirmó. «Esto nos permite seguir invirtiendo en salud y en todas las especialidades».
El Dr. Salas anunció que, a partir del mes de agosto, el servicio contará con un fonoaudiólogo dedicado a la rehabilitación auditivo-verbal de los pacientes del programa de implantes cocleares. Esta incorporación ofrecerá a los pequeños y a sus familiares la posibilidad de desarrollar el lenguaje verbal, todo ello dentro del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
El Programa Nacional de Implantes Cocleares ha superado sus metas desde su creación, logrando devolver el mundo de los sonidos a innumerables pacientes con hipoacusia. Este éxito es el resultado del esfuerzo conjunto del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y en el estado Carabobo, el programa cuenta con el respaldo total del gobernador Rafael Lacava.