Prensa MinSalud Carabobo.-  En el marco del desarrollo de la  «Ruta Rosa», se realizó una jornada de atención primaria en el Sector Barrio Oeste I del municipio Naguanagua del estado Carabobo, donde se atendió a más de 400 femeninas durante los días jueves y viernes de la presente semana, con un despliegue  enfocado en la atención integral primaria y  prevención contra el Cáncer de mama.

La jornada encabezada por la  ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), Yelitze Santaella, acompañó esta gran iniciativa, organizada por el Ejecutivo Nacional en el marco del mes de concienciación sobre el cáncer de mama, junto al Sistema Publicó Nacional de Salud (SPNS) de la entidad.

De igual modo la actividad sumó a  representantes de la Gobernación  Carabobeña,  quienes actuaron en alianza con miembros de la Alcaldía del municipio Naguanagua,   brindando  atención acompañada de la Autoridad Única de Salud, Alexander Leal.

Por su parte, la  titular de la cartera en materia de derechos de la mujer señaló, que durante esta actividad, las féminas de la comunidad tuvieron acceso a diferentes atenciones como ecografía mamaria y mamografía, además de revisión en medicina general, geriatría, ginecología, pediatría, tomografías y estudios ecográficos,.

Similarmente se entregó  medicinas  a través de la unidad de farmacia, donde recibieron kits multivitamínicos para embrazadas y un equipo de atención social para la mujer.

“En una unidad monolítica entre el Gobierno nacional, regional y municipal, estamos dando una atención integral al pueblo, en especial a las mujeres en el marco del mes rosa, es por eso que enviamos a nuestras hermanas, ese mensaje de tomarnos un tiempo para cuidar el territorio que es nuestro cuerpo, para así chequear que todo esté en orden y prevenir todo tipo de enfermedades”, expresó Santaella.

Destacó el rol de la mujer en los procesos sociales y políticos, por lo que mantener un buen estado de salud es primordial para continuar los diferentes trabajos para el progreso del país y ha sido parte de los proyectos priorizados por nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava.

“Yo le digo a cada una de las mujeres de este estado y de este país que trabaja en cada espacio importante para el desarrollo de la patria, somos importantes, y por eso debemos cuidar nuestra salud para seguir construyendo un mejor país, desde cualquier tarea que nos toque asumir”, detalló.

Por su parte, Marja Breznik, vecina de la comunidad, indicó que estas jornadas representan una gran oportunidad para la atención oportuna de los habitantes de esta zona, ya que son beneficiados de forma gratuita con diferentes especialidades.

“Estoy encantada con el servicio que me han dado, ya que fui beneficiada con un bastón nuevo y medicamentos para mis patologías, y a diferencia de algunos sitios privados donde sus costos son muy elevados, aquí los recibí de forma gratuita, sumamente agradecida con todos los que hacen esto posible”, comentó Breznik .

Estas acciones forman parte de las líneas de acción enmarcadas en el Plan de las 7 Transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, que son dirigidas en la región por el gobernador Rafael Lacava, con el objetivo de garantizar una atención de calidad a las mujeres carabobeñas para la prevención del cáncer de mama.

Vale mencionar que la «Ruta Rosa» es un programa de corte social dirigido a la atención integral de la salud a la población femenina, en especial de la prevención del cáncer de mama.

Deja una respuesta