Oriana Silva / Prensa MinSalud Barinas.- Un total de 60 estudiantes de tercer y quinto grado de la Escuela Básica Juan Escalona, ubicada en el municipio capital del estado Barinas, participaron en una sesión educativa orientada a fortalecer el conocimiento sobre los movimientos sísmicos y las medidas de actuación ante la ocurrencia de temblores.
La actividad fue dirigida por el licenciado Alberto Becerra, coordinador del Programa Estadal de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos, quien explicó a los alumnos la importancia de mantener la calma durante un sismo y adoptar posiciones seguras dentro de espacios cerrados.
Durante la charla se les indicó que deben agacharse, cubrirse y sujetarse debajo de un mueble resistente; en caso de no contar con uno, proteger la cabeza y el cuello con los brazos. También se recomendó alejarse de ventanas, vidrios y objetos que puedan caer, así como evitar el uso de ascensores en edificios, utilizando las escaleras únicamente cuando el movimiento haya cesado y sea seguro hacerlo.
Durante la jornada, se realizaron simulacros de evacuación que permitieron a los estudiantes practicar las acciones adecuadas ante situaciones sísmicas, promoviendo una cultura de prevención y respuesta oportuna.
El coordinador destacó que estas charlas se desarrollan en cumplimiento de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, el gobernador Adán Chávez y la Autoridad Única de Salud del estado Barinas, doctora Andreina Gutiérrez, como parte del compromiso del Gobierno Bolivariano con la protección y formación integral de la población escolar.