Prensa MinSalud.- En un importante encuentro bilateral, una delegación venezolana del ministerio del Poder Popular para la Salud, ha sostenido una reunión técnica en Colombia, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia sanitaria entre ambas naciones. La visita, impulsada por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la ministra, Magaly Gutiérrez, contó con la presencia del Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud de la hermana República de Colombia, quien recibió a los representantes venezolanos.
La jornada inicial tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública y Protección Social de Colombia, donde se dialogó sobre emergencias, desastres y gestión hospitalaria. Este encuentro facilitó un valioso intercambio de experiencias entre los equipos técnicos de ambos países, promoviendo la cooperación Sur-Sur y reconociendo las similitudes geográficas y sociales que unen a Venezuela y Colombia.

Jesús Osteicochea, viceministro de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, subrayó la importancia de esta visita técnica para consolidar el trabajo conjunto en áreas estratégicas. «Estamos compartiendo saberes y experiencias que nos permiten avanzar en la construcción de sistemas de salud más integrales, inclusivos y adaptados a las realidades de nuestros pueblos», señaló.
Durante la visita, la delegación venezolana expuso los logros alcanzados en la red de Atención Primaria implementada en su país, destacando su enfoque en la atención directa y la prevención comunitaria. Asimismo, se compartió el proceso de recuperación del sistema hospitalario nacional, detallando las mejoras en infraestructura, la incorporación de tecnología y la capacitación del personal de salud.
Las autoridades colombianas, por su parte, compartieron sus experiencias en la adecuación tecnológica de sus hospitales públicos y en el desarrollo de equipos básicos de salud municipales como parte de sus estrategias de atención territorial.
La delegación venezolana permanecerá en Colombia durante una semana, cumpliendo una agenda de trabajo que incluye visitas a centros asistenciales y de formación, con la meta de seguir fortaleciendo el bienestar de las poblaciones a través de la cooperación regional.