Prensa MinSalud. – La Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria (GMAAP), llevó a cabo un despliegue de salud y bienestar que impactó simultáneamente a comunidades en los estados Amazonas y Barinas, reafirmando el compromiso del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud), liderada por su titular, Magaly Gutiérrez Viña con la atención digna y de calidad para los adultos mayores y las comunidades indígenas, siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro.
En Puerto Ayacucho, estado Amazonas, la Dirección Estadal de Salud (DES) realizó una abordaje médico integral en el barrio Guacharacas II, Sala de Gobierno, dirigida a los pueblos indígenas Jivi, Baré y a la población en general. Bajo la gestión de la Autoridad Única de Salud, Joskany La Rosa, y el Gobernador Miguel Rodríguez, se proporcionaron 169 atenciones esenciales en servicios como medicina general, ITS/VIH, programa de discapacidad, pruebas de malaria (PDR), inmunización y programas priorizados. Adicionalmente, se entregaron 10 mil 387 unidosis de medicamentos a través del servicio de farmacia.

Simultáneamente, en el estado Barinas, la Misión llevó a cabo una jornada masiva de salud en la E.B. José Ramón Traspuesto del Circuito Comunal Orlando Araujo, Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, actividad, liderada por el Dr. Geovanni Peña, director del Vértice 1 de la Misión, logró atender de manera integral a más de mil 253 Abuelos y Abuelas.
El equipo multidisciplinario brindó atención especializada en Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Oftalmología, Odontología, Fisiatría y Salud Mental, destacándose también el éxito del Spa de Abuelos. Con el apoyo de la Autoridad Única de Salud, Andreina Rodríguez y el Gobernador Adán Chávez, se dispensaron 12 mil 563 unidosis de medicamentos. Además de estas jornadas, la Misión reafirmó su compromiso con las Visitas Casa a Casa para asegurar el contacto directo y la atención de salud a los abuelos con dificultades de movilización.