Prensa MinSalud Monagas.- Desde el pasado lunes, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en articulación con autoridades sanitarias del estado Monagas, ha implementado una estrategia integral para fortalecer la prevención y control de enfermedades en la región a través de la instalación de 10 alcabalas sanitarias en puntos estratégicos de la entidad, con el propósito de proteger a la población y prevenir brotes de enfermedades endémicas como la fiebre amarilla y malaria.
Este operativo cuenta con la presencia activa de médicos epidemiólogos y vacunadores, quienes brindan atención oportuna a transeúntes y usuarios en las principales vías de acceso a la región, garantizando una vigilancia epidemiológica efectiva y una respuesta rápida ante cualquier situación de riesgo.
Siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro y la ministra Magaly Gutiérrez, a través del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, las Alcabalas Sanitarias se han establecido en puntos clave como Río Cocollar (Acosta), Sabana de Piedra (Caripe), Los Morros (Bolívar), Peaje de El Tejero (Ezequiel Zamora), PAC Cayetano Faría (Santa Bárbara de Tapirín), Tabasca (Municipio Libertador), El Lechón (Maturín), así como Los Barrancos y La Campechana (Municipio Sotillo). Además, las terminales aérea y terrestre cuentan con equipos de salud permanentes, asegurando el cumplimiento de rigurosos protocolos para la protección de viajeros y visitantes.
En este sentido, el director general de epidemiología de Insamonagas, Dr. Albaro Chacoa, destacó que en estas alcabalas realizan pruebas rápidas y campañas de vacunación, además de ofrecer tratamiento preventivo en casos positivos. La estrategia busca detectar y controlar posibles casos de fiebre amarilla y malaria, además de brindar atención integral a niños y adultos, reforzando así la vigilancia epidemiológica en toda la región.
La iniciativa cuenta con el respaldo de las fuerzas militares, los centros de salud, los equipos de Epidemiología y Salud Ambiental, bajo la coordinación de la Autoridad Única de Salud, Dra. Yerika Arzolay, y el gobernador Ernesto Luna. Con esta acción, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de garantizar la salud y bienestar de su población mediante acciones preventivas y de vigilancia constante.