Prensa MinSalud.- Este lunes se realizó el acto de bienvenida al Curso Introductorio para médicas y médicos en cumplimiento del Artículo 8, con la participación de 3 mil 985 profesionales recién graduados que iniciaron simultáneamente este proceso formativo en los 24 estados del país, incorporándose al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). En Caracas, la actividad tuvo lugar en el auditorio del Hospital General Nacional “Dr. Miguel Pérez Carreño”, con la presencia de más de 380 médicos.

La viceministra de Salud Integral, Dra. Yuliana Ramos, informó que la formación tendrá una duración de un mes y abordará generalidades de los programas de salud, aspectos legales y médico-legales, así como contenidos orientados a fortalecer la práctica profesional en el SPNS. “Con este curso damos la bienvenida a los nuevos profesionales y reafirmamos que la salud no se detiene. A pesar del secuestro de nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestra primera combatiente, Cilia Flores, nosotros seguimos avanzando y dando un apoyo rotundo a la presidenta encargada del Delcy Rodríguez”.

Por su parte, la Autoridad Única de Salud del Distrito Capital, Rosalbina Hurtado, destacó la importancia de este proceso formativo para reforzar los conocimientos adquiridos durante la etapa universitaria y orientar a los médicos hacia el fortalecimiento de la atención en el Sistema Público Nacional de Salud. Señaló que más de 350 participantes iniciaron el curso en Caracas, demostrando entusiasmo y compromiso con el pueblo venezolano.

Los nuevos médicos también compartieron sus impresiones. Yasmín Betancourt, egresada de la Universidad de Oriente, manifestó que su principal objetivo es crecer como persona y como profesional para atender las necesidades de salud de la población. Mientras que Fabriani Garmendia, proveniente de Caricuao, resaltó que el curso fortalece la relación médico-paciente y promueve la prevención y promoción de la salud como pilares fundamentales.

​Despliegue simultáneo en todas las regiones del país

​Sumado a la actividad central en la capital, la jornada se replicó de manera exitosa en el resto del territorio nacional. Desde la selva amazónica hasta las llanuras y la zona central, las autoridades regionales de salud recibieron a los profesionales para dar inicio a su formación técnica y social en auditorios y sedes hospitalarias.

​En la región del Sur y los Llanos, el despliegue inició en el estado Amazonas con un grupo de 48 médicos en la ciudad de Puerto Ayacucho, bajo la supervisión de la Autoridad Única de Salud, Dra. Joskany La Rosa, la cual contó con la participación de profesionales egresados de distintas casas de estudio, entre ellas la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS), la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y la Academia Militar, este proceso formativo representa el primer paso para la integración de estos profesionales al SPNS, con el objetivo de fortalecer la atención médica integral, especialmente en municipios selváticos, comunidades de difícil acceso y pueblos originarios del estado Amazonas.

Simultáneamente, en Apure, 78 médicos comenzaron su preparación en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, con la finalidad de optimizar la red asistencial en los siete municipios de la entidad, y que serán desplegados en las 11 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Bajo la dirección del MSc. Óscar Rebolledo, este contingente humano representa un impulso vital para la atención directa en las comunidades más vulnerables del estado.

Mientras que en Barinas, la Dra. Andreina Rodríguez encabezó la bienvenida a más de 140 profesionales en el salón de conferencias del Centro Oftalmológico Quirúrgico Socialista, quienes serán distribuidos en las 17 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado.

Hacia el Occidente, específicamente en el estado Falcón, un ejército de batas blancas compuesto por 129 médicos —43 Integrales Comunitarios y 86 Cirujanos— inició su formación en el Auditorio “Dr. Henry Ventura” del Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken. En representación del Dr. Jean Carlo Sánchez, la Dra. Carmen Urbina destacó que estos profesionales se incorporarán de inmediato a las 22 ASIC del territorio falconiano para fortalecer la atención primaria, iniciando con el módulo de «Salud Colectiva, Derechos Humanos y Buen Vivir».

​En la Región Central, la actividad cobró una magnitud masiva en el estado Aragua, donde la Dra. Yosmary Lombano recibió a 360 médicos en la sede de Corposalud. Los profesionales de la salud serán asignados a las 43 Área de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y diversos consultorios populares del Sistema Público Nacional de Salud del estado Aragua, donde cumplirán su requisito de brindar atención primaria a la colectividad.

Siguiendo esta línea, en el estado Miranda, el Dr. Erick Ramírez dio la bienvenida a 140 nóveles galenos en el Auditorio Dr. José Ignacio Baldó de la Dirección Estadal de Salud, presentando un plan analítico integral que incluye formación en salud indígena, epidemiología y obstetricia.

​Por su parte, en el Oriente venezolano, el estado Monagas reportó la incorporación de 356 médicos egresados de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallego (UNERG), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad para la Ciencia de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías (UCS). El acto de apertura, realizado en la sede del Colegio de Médicos de la entidad, fue liderado por la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay, quien explicó que esta capacitación, que se extenderá hasta el 6 de febrero, busca estandarizar el conocimiento administrativo y los protocolos epidemiológicos en las 19 áreas de salud (ASIC) del estado, preparando al personal para la realidad social de las comunidades.

​Finalmente, como parte del fortalecimiento académico, en la ciudad de Maturín la UNERG dio inicio formal a su año escolar incorporando a mil 143 estudiantes de medicina a los hospitales Dr. Manuel Núñez Tovar, Felicia Rondón de Cabello, Simón Bolívar y los ambulatorios Dr. José María Vargas y Dr. José Antonio Serres, asegurando así la formación práctica directa en los centros asistenciales.

Este acto demuestra el compromiso del Gobierno Bolivariano con la formación de profesionales de la salud y la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud. Bajo la premisa del presidente Nicolás Maduro, la conducción de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, se garantiza la continuidad de políticas que fortalecen la atención médica gratuita y de calidad para todo el pueblo venezolano.

Deja una respuesta