Anais Rodríguez / Prensa MinSalud Amazonas. – La Dirección Estadal de Salud (DES) de Amazonas dio inicio formal a su agenda técnica con la celebración de la primera mesa de trabajo del año, un encuentro estratégico que reunió a los equipos del Plan Salud Yanomami (PSY) y los Servicios de Atención y Orientación al Indígena (SAOI). Esta reunión tuvo como objetivo primordial definir la hoja de ruta del Plan de Salud Indígena 2026, una planificación orientada a consolidar la atención médica de calidad en las comunidades más remotas y vulnerables de la geografía estatal.
En el marco de esta jornada, se socializaron los lineamientos nacionales para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), destacando un enfoque de respeto y valoración hacia los pueblos originarios. La estrategia propuesta prioriza la integración de los saberes ancestrales y las terapias complementarias con la medicina convencional, unificando criterios técnicos para optimizar la respuesta sanitaria en los territorios selváticos y reafirmar el compromiso del Estado con la soberanía y el bienestar integral de estas poblaciones.

Como eje central de la planificación, se presentaron tres grandes propuestas de expansión para la cobertura regional. Estas contemplan la creación de tres nuevos servicios SAOI, de los cuales dos estarán destinados a fortalecer el eje selvático y uno se ubicará en el municipio Atures. Bajo el liderazgo de la Autoridad Única de Salud, Dra. Joskany La Rosa, y en cumplimiento con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), se continúa expandiendo esta red de protección social que garantiza el derecho constitucional a la salud bajo un modelo de profunda interculturalidad.