Prensa Minsalud Delta Amacuro.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) consolidó el Plan de Formación e Integración de Nuevos Profesionales de la Salud, a través de una jornada de capacitación enfocada en el cumplimiento del artículo 8 de la ley del ejercicio de la medicina, con especial énfasis en el sistema médico tradicional indígena.

Esta iniciativa académica asegura que los galenos integrados al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en el estado Delta Amacuro, adopten un enfoque intercultural. Para ello, promueve un modelo que propone una integración completa entre la medicina occidental y la sabiduría ancestral (herbolaria, saberes tradicionales, terapias complementarias y partería), con el fin de garantizar una atención que respete la cosmovisión de los pueblos originarios, sus derechos, tradiciones, medicinas y culturas dentro del SPNS.

Bajo un compromiso ético, los profesionales asumieron la tarea de garantizar la atención primaria en los distintos municipios del Delta, a tráves de este proceso de inducción  se garantiza el respeto a la interculturalidad y los derechos fundamentales, lo cual permite que la atención médica en la entidad responda con sensibilidad y ética a las realidades de cada comunidad.

La finalidad de estas acciones es el respeto a los derechos humanos y la protección de los pueblos originarios, al consolidar una formación que prioriza la salud indígena en la gestión de la región.

Deja una respuesta