Prensa MinSalud . – La Dirección Estadal de Salud de Barinas organizó una jornada de consulta cardiológica, este miércoles para realizar el control y seguimiento de la salud del personal de la institución y de los jubilados que asistieron al censo de fe de vida, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El cardiólogo Víctor Uribe lideró la atención médica con el firme propósito de garantizar la asistencia oportuna y prevenir enfermedades cardiovasculares.
El especialista evaluó la condición de cada paciente y midió sus niveles de presión arterial. Asimismo, impartió recomendaciones específicas sobre la necesidad de acudir a chequeos anuales, mantener una alimentación saludable sin grasas saturadas, reducir los niveles de estrés y realizar caminatas diarias de treinta minutos.

Uribe enfatizó que la hipertensión arterial es una patología asintomática y que la comunidad médica la reconoce como el «asesino silencioso». El doctor explicó que los pacientes solo identifican el padecimiento mediante la toma física de la tensión. De igual forma, el experto aclaró que una persona puede desarrollar una arritmia sin manifestar síntomas evidentes, hecho que justifica el seguimiento de la presión durante una semana completa para descartar la anomalía.
El balance de la consulta resultó altamente positivo para la institución. Los empleados atendidos recibieron con agrado las indicaciones preventivas y los pacientes diagnosticados obtuvieron los esquemas de cuidado para sus respectivos tratamientos médicos.
Esta iniciativa formó parte de los planes de protección y atención al personal que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud). et/ RN