Leomar Landinez / Prensa MinSalud Yaracuy. – Con el firme propósito de fortalecer la educación vial desde una perspectiva humana, se realizó un conversatorio preventivo en la intersección de la 5ta Avenida con calle 28 del municipio Independencia, en el estado Yaacuy. Bajo la consigna «La salud mental es responsabilidad de todos», el estado Yaracuy avanza en la transformación de los espacios públicos en puntos de formación.

El encuentro se centró en analizar la incidencia directa de la salud mental sobre la seguridad en las vías, destacando que el bienestar psicológico es un factor determinante para reducir los índices de accidentabilidad.

Durante la jornada, un total de 160 usuarios y transeúntes fueron abordados con herramientas psicológicas diseñadas para el manejo efectivo del estrés y el fomento de la tolerancia.

Los especialistas enfatizaron la importancia de mantener un comportamiento responsable, tanto al frente del volante como al transitar como peatón, entendiendo que las reacciones emocionales influyen en la toma de decisiones críticas en el entorno urbano.

Este abordaje multidisciplinario contó con la participación activa de psicólogos y expertos vinculados a los programas CAREM’T (Cardiovascular, Endocrino-Metabólica, Renal y Anti tabáquica) y el programa de Oncología del estado. Esta unión de esfuerzos permitió ofrecer una atención integral que vincula la salud física con la estabilidad emocional de la ciudadanía.

Marilyn Velásquez, Autoridad Única de Salud del estado Yaracuy, explicó que estas estrategias son impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en articulación con la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, y el gobernador Julio León Heredia. La funcionaria destacó que estas acciones permiten orientar a la colectividad bajo una visión donde el equilibrio emocional se convierte en la base de la convivencia ciudadana, reafirmando que un conductor consciente es un conductor que salva vidas.

.Esta iniciativa forma parte de un plan de abordaje social articulado entre el Gobierno Nacional y Regional, orientado a garantizar el bienestar del pueblo venezolano y promover una cultura vial basada en el respeto y la prevención

 

Deja una respuesta