Prensa MinSalud. – El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), a través del Viceministerio de Salud Integral, profundizó el debate sobre el tránsito hacia el Modelo de Cuidado Integral en la Red Comunal en el estado Lara, jornada participativa que congregó a más de 80 trabajadores del sector sanitario y líderes vecinales en los municipios Simón Planas, Morán e Iribarren con el fin de afianzar la prevención clínica y la articulación territorial en la entidad centroccidental.

En el municipio Simón Planas, las deliberaciones tuvieron lugar en la parroquia Gustavo Vegas León a través del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) General Wilfredo Silva. En este espacio, los equipos conformaron dos mesas de diálogo integradas por cuatro médicos, cuatro profesionales de la enfermería, cuatro promotores sociales y 11 voceros populares, quienes evaluaron los mecanismos de enlace entre los comités comunitarios y los consultorios médicos para garantizar una atención temprana y continua a las familias del sector.

Asimismo, en el municipio Morán, la actividad reunió a 45 participantes en la parroquia Humocaro Bajo gracias a la convocatoria de la ASIC Adelino Villegas, en el sector Goajirita. Durante el encuentro, los asistentes organizaron seis mesas de análisis con la presencia de cinco doctoras, 13 enfermeros, una promotora comunitaria y ocho portavoces comunales, quienes definieron acciones estratégicas dirigidas a robustecer la capacidad resolutiva de la red ambulatoria rural y priorizar los planes de promoción de la salud.

La jornada en territorio larense se extendió al municipio Iribarren, específicamente en la parroquia Santa Rosa, donde la ASIC homónima instaló cuatro mesas de reflexión analítica. En esta sede confluyeron tres facultativos médicos, dos promotores de salud y tres representantes vecinales para sumar un balance de 15 personas dedicadas a revisar los procesos asistenciales del primer nivel de contacto. Con estos despliegues, el Gobierno Bolivariano consolidó la integración entre el talento humano sanitario y el Poder Popular para garantizar un servicio médico gratuito, humano y oportuno en cada comunidad.

Deja una respuesta