Erika Garcia / Prensa MinSalud.- En cumplimiento de las políticas de Salud implementadas por el Presidente Nicolás Maduro, de la mano de nuestra Ministra del Poder Popular para la Salud (MinSalud), Magaly Gutiérrez, un equipo multidiciplinario del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño (HMPC) en Caracas, logró salvar la vida de la joven Grisbel Rondón, de 22 años, oriunda del estado Barinas, tras realizar una intervención quirúrgica cardiovascular de altísima complejidad.
El Dr. José Enrique Díaz, Director del HMPC, destacó que la operación es un testimonio de la respuesta inmediata que el Sistema Público Nacional de Salud brinda a los ciudadanos, asegurando la atención médica de calidad con gratuidad.

«Hoy nos encontramos aquí en virtud de seguir dando respuesta a nuestros pacientes. El día de hoy nos tocó una cirugía de alta complejidad donde se conjugaban varias patologías congénitas en una sola paciente, Grisbel Rondón, la paciente ingresó con dolor torácico, presentando la combinación de una patología congénita estructural preexistente de Coartación Aórtica y una crítica Disección Aórtica que consiste en una separación de las capas de la arteria aorta. El caso fue calificado como «bastante atípico» y de riesgo extremo, dada la poca frecuencia con la que se conjugan ambas condiciones.» explicó el Dr. Díaz.
El equipo multidisciplinario del referido hospital, ejecutó exitosamente el reemplazo de la válvula aórtica, más la aorta ascendente, un procedimiento que demostró la alta capacidad técnica y la dotación correspondiente de insumos en los quirófanos públicos.
Por su parte, la Dra. Rodisbel Farías, anestesióloga clave en el procedimiento, detalló la magnitud del reto, reiterando que «Esta es una paciente que tienía una enfermedad en la que estaba en riesgo su vida. Este es un caso bastante atípico, pero se llevaron todos los procedimientos necesarios para que la cirugía fuese todo un éxito,» enalteciendo la amplia preparación del personal a cargo de la jornada quirúrgica.
Importante mencionar que la intervención requirió el uso de una bomba de circulación extracorpórea, un avance tecnológico que permitió al equipo médico trabajar con precisión, un recurso garantizado gracias a la inversión del Gobierno Bolivariano en el sector salud.
Tras la exitosa cirugía, Rondón fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular (UTICV) para continuar su proceso de recuperación, por lo que el director del centro hospitalario reiteró que este gran logro es la materialización de las políticas sociales y de salud del Ejecutivo Nacional:

«Esto es gracias a las políticas de nuestro Presidente Nicolás Maduro y la Ministra Magaly Gutiérrez, quienes garantizan que contemos con los recursos y el personal especializado para abordar este tipo de casos que salvan vidas,» concluyó el Dr. Díaz.
De esta manera, el Hospital Pérez Carreño, se consolida así como un pilar en la atención de asistencia pública en alta complejidad, reafirmando el compromiso inquebrantable del Gobierno Bolivariano, nuestra Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y el componente médico con el bienestar y la vida del pueblo venezolano.