Diego Contreras/ Prensa MPPS.- Con el propósito de fortalecer la salud en naciones hermanas y en consonancia con el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, se llevó a cabo un recorrido en el Hospital J.M. de los Ríos, situado en la parroquia San Bernardino de Caracas, con la participación del médico neumonólogo infantil ruso, Pavel Berezhanskiy. Su visita al país se enmarca en la conmemoración del 80° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.
Esta jornada contó con la presencia de la Autoridad Única de Salud de Caracas, Dra. Rosalbina Hurtado, y la directora del Hospital J.M., Dra. Sascha García. En su rol de guías, ambas ofrecieron detalles sobre el desarrollo que han experimentado los centros de salud en el marco del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.
El distinguido pediatra, neumólogo, alergista-inmunólogo, Doctor en Filosofía (PhD) e investigador del Instituto de Investigación de la Infancia de la Federación de Rusia, Pavel Berezhanskiy, y el grupo que lo acompañó manifestaron su grata impresión y subrayaron los significativos avances de la medicina venezolana, en la salud infantil, la neurología, la alergología y el abordaje terapéutico de las patologías en la población infantil.
Asimismo, el pediatra ruso comentó sobre su primera impresión del hospital, resaltando su infraestructura. Subrayó que esta característica facilita una sólida colaboración entre médicos de Venezuela y Rusia a través de consultas en línea e intercambio de casos clínicos, similar a la práctica en los centros rusos.
Asevero que: “Estas especialidades son los mismos que tenemos allá en Rusia, es importante para desarrollar lazos entre médicos, permitiendo realizar consultas en línea e intercambiar casos de pacientes”.
Por su parte la Dra. Rosalbina Hurtado resaltó la relevancia de esta alianza entre naciones hermanas para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y añadió: “Agradecemos profundamente la visita de este distinguido pediatra y neumólogo del Gobierno ruso, posible gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez”.
El satisfactorio recorrido de la delegación de la Federación de Rusia por el Hospital de los Niños, en Caracas incluyó la visita a diversas áreas del centro de salud.
Además, se generó un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los médicos rusos y sus colegas venezolanos. Estas conversaciones permitieron a la delegación visitante apreciar la dedicación y el profesionalismo del personal médico local.
Al cierre de la actividad, la Dra. Sascha García, directora del centro de salud infantil, comentó: “Este intercambio ha sido muy enriquecedor en cuanto al conocimiento de diferentes patologías, incluyendo el tratamiento de enfermedades pulmonares”.
«El objetivo es comprender las prácticas locales y compartir nuestros saberes. Este acercamiento entre nuestros pacientes y médicos es de gran importancia, ya que demuestra hermandad no solo en el país, sino también entre naciones», concluyó.