Benjamín Velazco / Prensa MinSalud Mérida.- En el Hospital Hugo Chávez del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, se instaló el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), un espacio destinado a fortalecer la atención integral y el acompañamiento a los pueblos indígenas que habitan esta localidad y otras jurisdicciones de la entidad.

La secretaria para la Transformación Social de la Gobernación merideña, Soraine Castillo, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio, destacando que se trata de un avance fundamental para garantizar el acceso a la salud con enfoque intercultural.

Resaltó que esta iniciativa se desarrolla en articulación con la Coordinación de Salud Indígena del estado, «liderada por Lilibeth Rincón, quien ha trabajado para fortalecer el empoderamiento, la orientación y la atención oportuna de los pueblos originarios».

Castillo señaló que este nuevo servicio permitirá orientar y atender a las comunidades indígenas del municipio Alberto Adriani y de toda la zona sur del lago, promoviendo un modelo de atención respetuoso de sus tradiciones, necesidades y cosmovisión.

Además, indicó que esta instalación es solo el inicio de un despliegue que alcanzará toda la región andina, con el objetivo de garantizar atención integral para los siete pueblos indígenas presentes.

La actividad reafirmó el compromiso institucional con la inclusión, la equidad y la justicia social, impulsando un sistema de salud más cercano y adaptado a la diversidad cultural del territorio.

Esta acción forma parte de las políticas promovidas por el presidente Nicolás Maduro, la titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), Magaly Gutiérrez, el gobernador Arnaldo Sánchez y la Autoridad Única de Salud del estado Mérida, Dra. Moraima Salazar, quienes continúan fortaleciendo programas destinados a la protección, atención integral y bienestar de los pueblos indígenas en toda la entidad.

Deja una respuesta