Esthela Tamy / Prensa Mpps Barinas.- La Dirección de Salud Ambiental Barinas ha llevado a cabo una jornada integral de fumigación y abatización en los sectores Villa de Nutrias y El Vegón de Nutrias, en el municipio Sosa del estado Barinas. Esta acción ha beneficiado directamente a 361 residentes, fortaleciendo las medidas de prevención contra enfermedades transmitidas por vectores.
Con el apoyo de funcionarios de Salud Ambiental del municipio Sosa, el equipo ejecutó un plan minucioso: En Villa de Nutrias, se realizaron labores de fumigación y abatización en 42 viviendas, protegiendo a 278 moradores. En El Vegón de Nutrias, se intervinieron 25 casas con nebulización y abatización, beneficiando a 83 personas.
La abatización y la fumigación son medidas complementarias para el control de vectores, especialmente mosquitos, que son transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La importancia de esta jornada se acentúa por las recientes inundaciones en la zona, producto de las intensas precipitaciones, que favorecen la proliferación de estos insectos.
Las autoridades sanitarias también están impulsando el plan de abatización mediante la aplicación de larvicida en depósitos de agua. Esta acción es vital para prevenir el desarrollo de larvas de mosquito y, por ende, evitar la proliferación de zancudos que transmiten el dengue.
Estas importantes medidas se enmarcan en las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Dra. Magaly Gutiérrez, y el Viceministerio de Salud Integral, reafirmando el compromiso con la salud pública en la región.
Gestión Comunicacional MPPS