Benjamín Velazco / Prensa MinSalud Mérida.- En el marco de las políticas nacionales de salud impulsadas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) llevó a cabo una exitosa y amplia jornada de cirugía ambulatoria pediátrica en la Unidad de Larga Estancia, sede norte del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), en el estado Mérida.
La jornada, que reafirma el compromiso del MinSalud de garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas oportunas y atención integral, se desarrolló con el objetivo de atender patologías de alta incidencia en niños y niñas de la entidad.
El operativo quirúrgico se extendió desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de diciembre. La Dra. Lucía Rivero, coordinadora general de la Unidad de Larga Estancia, explicó que se brindó atención especializada a niños y niñas provenientes de los municipios Libertador, Miranda, Pueblo Llano, Santos Marquina y zonas cercanas.

«La mayoría de los pacientes presentaban hernias inguinales y otras patologías quirúrgicas pediátricas. Hemos logrado atender el 60% de los casos priorizados en el Plan 1×10 del Buen Gobierno y continuaremos con nuevas fases del operativo para asegurar la cobertura total», señaló Rivero.
Se destacó que, gracias a la dotación gestionada por el MinSalud y sus entes adscritos, se garantizaron la totalidad de los recursos, insumos, equipos médicos, hospitalización y los cuidados pre y postoperatorios, asegurando un acompañamiento integral a las familias.
La Dra. Yurimia Meneses, jefa de Atención Médica de la Unidad, celebró el éxito de la jornada, enfatizando la labor conjunta y la dedicación del personal médico, de enfermería y equipos de apoyo del IAHULA.
«Operamos niños de los lugares más recónditos del estado. Estamos felices de haber cumplido el objetivo, porque juntos estamos por cada latido», afirmó la Dra. Meneses, resaltando el compromiso del personal de salud con el pueblo merideño.
Esta jornada masiva fue posible gracias a la gestión directa del presidente Nicolás Maduro y la ministra del MinSalud, Magaly Gutiérrez, en coordinación con la Autoridad Única de Salud en la entidad, Dra. Moraima Salazar, el gobernador del estado andino, Arnaldo Sánchez y las autoridades del IAHULA, quienes continúan fortaleciendo las acciones sanitarias para el bienestar del pueblo.