Prensa MinSalud Caracas.- En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Poder Popular Organizado, este miércoles 14 de enero arrancó formalmente el Simposio en el marco del Mes Verde: “La salud mental es asunto de todos y todas». Esta iniciativa surge como una respuesta integral y humanista para promover la paz y la recuperación emocional del pueblo venezolano, tras la conmoción vivida el pasado 03 de enero.

​Bajo la coordinación del Viceministerio de Salud Integral, a través de la Dirección General de Articulación de Programas, Servicios y Redes de Salud, el despliegue inició con el abordaje directo a Comunas y Salas de Autogobierno, sumando visitas casa a casa para llegar al corazón de las comunidades, centrados en la familia.

​El impacto de este Mes Verde se hace sentir en todo el territorio nacional, destacando experiencias de organización popular. En el caso del ​estado Bolívar, específicamente en los municipios bolivarianos de Angostura y Sucre, se activó el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Angostura y Guarataro, junto a la Sala de Autogobierno Ciudad Piar y la Comuna Agroproductiva Integral La Fortaleza de Sucre, donde se desarrolló la actividad central como parte del macro despliegue estadal.

En el ​estado Delta Amacuro la acción llegó al municipio Antonio Díaz, parroquia Argimiro García, con eje en la Comuna Antonio Díaz, desarrollando actividades desde el auditorio del complejo hospitalario «Dr. Luis Razetti».

​Estas acciones se realizan simultáneamente en entidades como Aragua, Apure, Sucre, Zulia, Carabobo, Cojedes y Trujillo, visibilizando el trabajo integrativo entre las Salas de Autogobierno, las Comunas y las redes de salud.

En este sentido, desde los establecimientos de salud, profesionales del área generan espacios de escucha activa e intercambio de herramientas para el manejo emocional. Un punto clave de estas jornadas es la capacitación para frenar informaciones falsas en redes sociales que buscan generar angustia.

​Asimismo, se prioriza la visita a planteles educativos a fin de fortalecer la resiliencia de niños, niñas y adolescentes. A través de las Salas de Autogobierno, se ha iniciado el debate de estrategias territoriales para la detección temprana de cuadros de depresión y ansiedad, entendiendo que la salud mental es vital para la estabilidad social.

​Con este despliegue nacional, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el derecho a una salud integral, gratuita y de calidad, consolidando un sistema que no solo cura el cuerpo, sino que acompaña el alma y la mente de cada ciudadano en este Mes Verde.

Deja una respuesta