Prensa MinSalud. – El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Viceministerio de Salud Integral, realizó la videoconferencia Nacional y Mesa Técnica Articuladora con el objetivo de definir la hoja de ruta en materia de salud para el presente año. Este encuentro, coordinado por la Dirección General de Articulación de Programas, Servicios y Redes de Salud, buscó consolidar los proyectos y programas que rigen el sistema público nacional, siguiendo las líneas estratégicas del Ejecutivo Nacional bajo la gestión de la ministra Magaly Gutiérrez.
La jornada permitió establecer las bases de dos instrumentos fundamentales: el Plan Nacional de Innovación en Salud Familiar 2026 y el Plan Nacional de Articulación para el Autogobierno Popular en Salud. Como primera acción inmediata, estas políticas iniciarán una ofensiva de atención en salud mental en el marco del Mes Verde de lucha contra la depresión, con el fin de fortalecer la prevención y la asistencia especializada mediante el trabajo conjunto entre las Salas de Autogobierno y los niveles centrales.

El evento destacó por su alcance organizativo al conectar de manera simultánea 506 puntos digitales en todo el país. En total, participaron 5 mil 261 actores del sistema sanitario, incluyendo a 406 Consejos de Dirección de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y 75 Salas de Autogobierno, lo que asegura que las decisiones tomadas tengan impacto directo en las comunidades.
En esta dinámica de trabajo, las direcciones generales de Promoción y Participación, Investigación y Educación, Salud Indígena y Discapacidad instaron a sus equipos territoriales a simplificar y mejorar los procesos de atención al ciudadano.

La mesa técnica contó con la presencia de Autoridades Únicas de Salud, representantes de la Misión Barrio Adentro y responsables de los programas de Inmunización, Epidemiología y Salud Mental. Asimismo, la jornada integró a las redes ambulatoria y hospitalaria con las farmacias comunitarias,representación de las comunas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificando el compromiso mutuo entre la gestión asistencial y la soberanía territorial en beneficio del pueblo venezolano.