Prensa MPPS.- En una significativa jornada de atención social, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de su programa Misión Sonrisa y con el apoyo de la gobernación del estado Táchira, realizó una entrega masiva de 688 prótesis dentales. Esta iniciativa mejorará considerablemente la calidad de vida de 357 habitantes de 17 municipios de la entidad andina, quienes ahora podrán recuperar la funcionalidad y estética de su sonrisa.
Misión Sonrisa, un programa social del gobierno venezolano, tiene como objetivo principal restituir la salud bucal de la población, especialmente de aquellos con limitaciones económicas. La entrega de estas prótesis no solo impacta positivamente en la salud física de los beneficiarios, facilitando la masticación y la fonética, sino que también tiene un efecto directo en su bienestar y autoestima.
Esta actividad contó con la participación de un equipo multidisciplinario de Misión Sonrisa, integrado por 21 odontólogos, odontólogas y estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías (UCS). Estos profesionales fueron fundamentales para llevar a cabo una exhaustiva revisión y saneamiento bucal de los pacientes.
Este proceso, que se extendió por cuatro semanas consecutivas, incluyó diversas fases para garantizar la adaptación óptima de las prótesis dentales a cada paciente. Entre estas etapas se destacan la toma de impresión, el registro de mordida, la prueba del enfilado y la adaptación final. La dedicación y el conocimiento del equipo de Misión Sonrisa, junto con el apoyo de los futuros profesionales de la UCS, fueron determinantes para el éxito de esta iniciativa, asegurando que cada beneficiario recibiera una atención integral y personalizada.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal, junto a la primera combatiente y presidenta de la Fundación Familia Tachirense, Lic. Karem de Bernal, el Dr. Joseph Pérez, coordinador regional de Barrio Adentro, y la Lic. Karina Meléndez, coordinadora regional de Misión Sonrisa Táchira, estuvieron presentes en el acto de entrega de las prótesis dentales.
Durante el evento, el gobernador Bernal expresó su satisfacción y destacó el impacto positivo del programa: «El paciente llega diagnosticado y evaluado, sin su dentadura, y se va feliz. Esto es amor a la patria, amor por la vida, y amor con amor se paga». Sus palabras resaltaron la transformación en la calidad de vida de los beneficiarios y el compromiso del gobierno regional con este tipo de iniciativas sociales.
Cabe destacar que, los 17 municipios del estado Táchira que se beneficiaron con esta entrega de prótesis dentales fueron: Andrés Bello, Ayacucho, Capacho Nuevo, Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo, García de Hevia, Guásimos, Jáuregui, Junín, Libertador, Lobatera, Michelena, Pedro María Ureña, San Cristóbal y Torbes.
Para concluir, Karina Meléndez, coordinadora regional de Misión Sonrisa, enfatizó el significativo trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el programa Misión Sonrisa en el estado Táchira, enmarcados en las políticas públicas del gobierno. «Sentimos la satisfacción de ver sonreír a tantas personas gracias a estas prótesis», expresó Meléndez, destacando que más del 90% de los beneficiarios eran adultos mayores, un sector de la población con gran necesidad de este tipo de apoyo. Agradeció especialmente al presidente Nicolás Maduro, a la ministra Magaly Gutiérrez y a la gobernación del estado Táchira por su articulación y al gran equipo humano que hace posible que «todas estas personas puedan sonreír nuevamente».
Prensa Regional MPPS