Alberthina Centeno/ Prensa MinSalud Monagas.- En un hito médico sin precedentes para el oriente venezolano, el estado Monagas se posiciona como pionero en el tratamiento del dolor en pacientes hemofílicos con artropatía, gracias a la iniciativa liderada por la Dra. Gladys Aponte, jefa del servicio de anestesiología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT). ⠀
Durante una jornada asistencial organizada por la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH), en la que se atendieron 16 pacientes con artropatía hemofílica, la Dra. Aponte propuso la creación de un protocolo nacional de manejo del dolor, así como una línea SOS para casos urgentes.
“Más que una propuesta, es un compromiso personal con todos estos pacientes. Siempre he creído que una línea SOS le facilitaría la vida a muchos pacientes con dolor”, expresó con firmeza y sensibilidad, la Dra. Aponte.
Este proyecto, que reúne a especialistas en traumatología, fisiatría, hematología y anestesiología, se instaura en el HUMNT como modelo de atención para los estados Bolívar, Sucre y Delta Amacuro.
La jornada contó con la presencia de la Autoridad Única de Salud, Dra. Yerika Alzolay; la gerente médico del centro, Dra. Antonia Tineo; y el director del hospital, MsC. Luis García, quienes respaldaron la iniciativa y celebraron la selección de Monagas como centro piloto por parte de la AVH. ⠀
La Dra. Alzolay destacó que Monagas se convierte en el tercer estado del país en recibir atención prioritaria por parte de la Asociación Venezolana de Hemofilia, reconociendo el esfuerzo institucional y médico que permitió clasificar los casos más urgentes y brindar atención especializada, con profesionales de primera enamorados del tema. ⠀
Además de la atención médica, la jornada fue espacio para la entrega de insumos por parte de la AVH: tres sillas de ruedas, muletas, medicamentos y material médico, fortaleciendo así la capacidad de respuesta del HUMNT ante esta patología crónica. ⠀
Esta acción marca un antes y un después en la atención humanizada del dolor en hemofilia, y abre camino a una red nacional de respuesta que dignifique la vida de quienes conviven con esta condición. Desde Monagas, la salud se transforma en esperanza y abraza a los pacientes que viven con esta patología.