Noticias

Guárico: Hospital Darío Vivas culminó ciclo de 300 cirugías exitosas de cataratas

Tras jornadas de trabajo intensas, médicos del hospital IVSS “Darío Vivas” culminaron este viernes 13 de marzo un ciclo de 300 cirugías de cataratas, realizadas de forma gratuita para pacientes de los municipios Juan Germán Roscio Nieves, Ortiz, Julián Mellado y Francisco de Miranda del estado Guárico. 

La iniciativa, que se desarrolló desde el pasado sábado 7 de marzo, responde a las solicitudes de la población canalizadas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno. El Lcdo. Jesús Rojas, Autoridad Única de Salud en la entidad llanera, destacó que este despliegue masivo contó con el respaldo de la Misión Milagro y un equipo de especialistas dedicados a transformar la calidad de vida de los adultos mayores.

«Este plan es una realidad gracias al compromiso de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Nuramy Gutiérrez, y el apoyo constante del gobernador Donald Donaire, quienes priorizan la atención del pueblo», señaló Rojas.

Cabe destacar que, a finales del mes de enero, la Presidenta (E) y la ministra Gutiérrez lanzaron el Plan Por la Salud y la Vida 2026, que incluye la atención por cataratas como una de las atenciones priorizadas en materia de salud para el pueblo venezolano.

El valor de volver a ver 

Para los beneficiarios, la intervención quirúrgica representa un cambio radical. Carmen Vásquez, quien padeció de ceguera durante dos años, describió la experiencia como un renacimiento: «Salí excelente de la operación. Gracias a esta labor estoy volviendo a nacer».

Por su parte, Tomasa de Cedeño, proveniente del municipio Mellado, resaltó la calidez humana del personal: «Desde el trato hasta el procedimiento, todo fue excelente. Al quitarme el parche sentí una felicidad inmensa tras un año sin ver bien».

Finalmente, Yamilet Pagua agradeció el alcance de las políticas públicas para quienes no pueden costear estas cirugías de alto costo en el sector privado. «La vista es lo más importante y el 1×10 nos cumplió. Gracias a la revolución y a todo el personal de salud que estuvo pendiente» enfatizó.

 

‎

Jornada Médica Integral atendió a las comunidades indígenas de la parroquia Pijiguao en el estado Amazonas

Prensa MinSalud.- Este viernes 13 de marzo se llevó a cabo una Jornada Médica Integral en la comunidad Garzoncito de Oré, parroquia Pijiguao, municipio Cedeño del estado Amazonas, como parte del despliegue de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social “Hugo Chávez”, con el propósito de garantizar atención médica gratuita, oportuna y de calidad a las comunidades indígenas y criollas de la zona.

‎‎Durante la jornada se realizaron más de 1.020 acciones médicas en los servicios de consulta general, inmunización, nutrición, malariología, planificación familiar, odontología, programas de salud CAREM y farmacia; además, las autoridades dispensaron 26.164 unidosis de medicamentos, beneficiando al pueblo originario Huottüja y población criolla que habita en la localidad, y garantizando diagnóstico, prevención, tratamiento y atención integral.

‎‎Esta actividad forma parte del Sistema de Misiones y Grandes Misiones de la Vicepresidencia Social, orientado a fortalecer la protección social y garantizar el derecho a la salud en las comunidades del estado. Asimismo, se desarrolla en el marco de las 7 Transformaciones (7T) en la Nueva Amazonas, como parte de las acciones promovidas por Ministerio del Poder Popular para la Salud, en trabajo mancomunado con el Distrito Motor Orinoco, junto al apoyo del Gobernador del estado Amazonas, Ing. Miguel Rodríguez y la Autoridad Única de Salud, Dra. Joskany La Rosa.

MinSalud realizó jornada de actividad física para personas con discapacidad musculoesquelética en todo el país

Prensa MinSalud / Erika García. –  El Ministerio del Poder Popular para la Salud desarrolló la jornada «Muévete a tu Ritmo», en la que impulsó actividades físicas para más de 3 mil personas con discapacidad musculoesquelética en todo el país. En Caracas, el encuentro tuvo lugar en el Parque del Oeste Alí Primera, en el que participaron alrededor de 300 caraqueños.
Leer más

El Hospital Vargas de Caracas realiza jornada de salud renal a propósito del Día Mundial del Riñón

Roiman F. Navarro V. / Prensa MinSalud. – El Servicio de Nefrología del Hospital Vargas de Caracas ofrece los días 11, 12 y 13 de marzo una jornada de salud renal, con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Riñón. Esta fecha tiene lugar cada segundo jueves de marzo desde hace veinte años. Su meta principal es alertar a la población sobre el cuidado de estos órganos vitales.
Leer más