Wilmer Pereira / Prensa MinSalud Trujillo.- En el marco de la conmemoración del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, primer santo venezolano, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) desplegó un operativo especial  médico integral en la localidad de Isnotú, municipio Rafael Rangel, estado Trujillo, para garantizar atención oportuna a la multitudinaria feligresía que se dio cita desde distintas regiones del país y del mundo para rendir homenaje al “Médico de los Pobres”.

Las actividades conmemorativas iniciaron el sábado 25 de octubre con emotiva serenata y un espectáculo de fuegos artificiales, seguidas el domingo 26 por una peregrinación desde la ciudad de Valera hasta el Santuario Niño Jesús, además de misas, ofrendas y manifestaciones culturales que llenaron de fe y esperanza a los asistentes.

La Directora de la Red de Atención Comunal, Dra. Carla Viloria, informó que durante la jornada se brindaron 170 atenciones médicas en tres puntos principales de cobertura, entre ellas  72 en el Consultorio Popular, 57 en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Rafael Rangel y 41 en el Consultorio Popular Tipo III (CPT3) Isnotú.

El equipo sanitario estuvo conformado por médicos generales y especialistas, enfermeros y vacunadores, además de personal logístico, quienes garantizaron el correcto funcionamiento de todo el abordaje durante esta hermosa actividad de fe y devoción popular.

Asimismo, se aplicaron dosis de vacunas, correspondientes a tres de fiebre amarilla y de toxoide tetánico, reforzando así las acciones preventivas del SPNS.

Durante el despliegue, tres pacientes fueron referidos al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera para la continuidad de su atención especializada.

Igualmente, se destacó la articulación inmediata con los equipos de seguridad, tales como Protección Civil, las Unidades de Respuesta Inmediata, el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, y la disposición operativa de la red de ambulancias, lo que permitió ofrecer una atención médica eficiente, coordinada y humana a todos los peregrinos.

Este esfuerzo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cargo de la Dra. Magaly Gutiérrez, y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con la protección del pueblo, especialmente en fechas de alta concurrencia, donde la fe y la devoción se entrelazan con la vocación de servicio de quienes, inspirados en el ejemplo del Santo del Pueblo, siguen brindando salud y esperanza a cada venezolano.

Deja una respuesta