Prensa MPPS.- Este jueves, dos nuevos vuelos de la aerolínea del estado venezolano Conviasa aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el primero trajo de vuelta a Venezuela a 313 migrantes venezolanos repatriados México y el segundo 211 connacionales procedentes de Honduras tras ser deportados por Estados Unidos. Del total de pasajeros, llegaron más de 150 niños y niñas, embarazadas, adultos mayores, hombres y mujeres.
Al bajar del avión y tras cumplir con los protocolos migratorios de ingreso al país, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), activa un circuito de atención médica integral que incluye registro, medición de signos vitales, evaluación general, y especializada en ginecología y obstetricia, en el caso de mujeres y embarazadas, vacunación, despistaje sanguíneo para descartar enfermedades transmisibles y desparasitación. Más de 150 profesionales de la salud participan en estos operativos, garantizando asistencia inmediata a los repatriados.
El Plan Vuelta a la Patria, promovido por el presidente Nicolás Maduro, sigue facilitando el retorno de ciudadanos venezolanos que enfrentan condiciones adversas en el extranjero. “Gracias a Dios Todopoderoso y a nuestro presidente Nicolás Maduro por habernos acogido con amor y comprensión, permitiéndonos regresar a nuestra patria, lejos de la violencia y la xenofobia”, expresó Oriana Salas, una de las venezolanas que regresó al país.
Este despliegue se cumple gracias a las políticas en materia de salud que impulsa el Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro junto con la ministra del Poder Popular para la Salud, quienes mantiene su compromiso con la protección y bienestar de los venezolanos, impulsando programas de repatriación y asistencia integral para los connacionales que retornan a su tierra natal.
Prensa MPPS/Regional/La Guaira/Doriana León