Ginebra – Suisa.- Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la delegación venezolana participa activamente en la reunión previa a la instalación de la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza, desde el 19 hasta el 27 de mayo.
A través de su cuenta en Instagram, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, informó sobre la posición de Venezuela en este importante encuentro.
«Venezuela reafirmó su compromiso con la propuesta para la creación de un nuevo instrumento internacional que garantice el acceso equitativo a la salud, promoviendo un enfoque cooperativo y solidario», señaló la ministra.
Asimismo, destacó que la pandemia de COVID-19 evidenció la importancia de la colaboración y el respeto mutuo entre los Estados para abordar crisis sanitarias, enfatizando que cualquier nuevo acuerdo debe respetar los principios de soberanía, autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos de los países miembros.
En este sentido, la ministra denunció los efectos de las medidas coercitivas unilaterales sobre el derecho a la salud, especialmente en países en desarrollo.
«Denunciamos una vez más los terribles efectos que originan las medidas coercitivas unilaterales, afectando gravemente el derecho a la salud, especialmente en países en desarrollo. Enfatizamos en la necesidad de que cualquier nuevo acuerdo contemple disposiciones claras para suspender dichas medidas durante emergencias sanitarias, asegurando así el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y tecnologías médicas, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales», expresó Gutiérrez.
La participación de Venezuela en la Asamblea Mundial de la Salud refuerza su compromiso con la salud global y su lucha por un sistema de salud más justo y accesible para todos.