Este día se instaura con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad primordial de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para las transfusiones, todas las personas por muy sanas que sean pueden necesitar de alguna transfusión ya sea por algún accidente, intervención quirúrgica entre otras circunstancias.
La figura de donante voluntario, es aquella persona que sin necesidad de ser llamado por alguna necesidad médica, se acerca hasta las instalaciones del banco de sangre a donar de forma intencional.
Este día fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud, que cada 14 de junio se celebre el día mundial del donante de sangre.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se estableció el lema de este año “Donar es un gesto de amor”, la cual insta a todo el pueblo Venezolano a donar de manera voluntaria, con el propósito de salvar una vida.
La ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS) Magaly Gutiérrez, dio un ejemplo como ciudadana venezolana que donar es un acto de amor real hacia el prójimo y la patria, dirigiéndose a un centro de salud de manera voluntaria a donar sangre.
Gestión Comunicacional MPPS